El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTM) ha rechazado la última propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el sector, en una reunión con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. Se trata del tercer documento que rechazan los transportistas, que aseguran que aunque las medidas presentadas suponen un cierto avance respecto del documento anterior, aún queda lejos de los objetivos que el sector quiere conseguir antes de desconvocar el paro patronal.
Entre otros aspectos, el CNTM critica que el ministerio sigue sin asegurar que se regularán por ley las mejoras laborales de los conductores, en clara alusión a la exigencia, uno de los motivos principales del paro, de que se prohíba por Ley las labores de carga y descarga por parte de estos profesionales.
De esta forma, la huelga convocada para los días 20, 21 y 22 de diciembre sigue en pie. Además, las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid (ATA, ATG, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid y Tradisma) han convocado para esta mañana, miércoles 15 de diciembre, una marcha lenta de camiones bajo el lema ‘SOS Transporte: El Transporte dice Basta ya’, que recorrerá las principales calles madrileñas para protestar por la situación actual del sector. Todas exigen que se prohíban las labores del conductor durante la carga y descarga y la reducción de los tiempos de espera para dichas operaciones, así como la obligatoriedad de las tarifas que perciben de la cláusula de revisión del coste del combustible, el mantenimiento del gasóleo profesional y no pagar por el uso de las autovías.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios