La compañía GLS ha iniciado una intensa actividad en el transporte de última milla, al tiempo que formaliza nuevos contratos con nuevos canales de venta y amplía sus instalaciones en el conjunto del país. Una serie de acciones que les llevará, al menos eso es lo que han planificado, a asumir un incremento de la actividad de aproximadamente un 10% respecto al peak del año anterior, muy en línea con lo adelantado por la organización empresarial del sector UNO, que hablaba de un 7%”, asegura Juan Sandes, Chief Operating Officer GLS Spain/COO.
En general, la previsión que manejan desde GLS, siempre siendo conscientes del momento actual tan complicado que está viviendo la cadena de suministro, está en torno a un incremento del 10-15% respecto a la campaña de navidad del año 2020, “lo que motivará una situación de distribución más compleja debido al fin de las restricciones a la movilidad”.
La compañía, “como sucede todos los años", realizó la planificación del peak un día después al día de Reyes del año en curso,” es decir, las inversiones en infraestructuras se plantean con un año de antelación para que sea posible acometerlas y disponerlas durante ese año. Este año hemos invertido cerca de dos millones de euros en aumentar la capacidad en nuestros centros y más de un millón en tecnología”.
En lo que respecta al personal, desde GLS afirman que trabajan "diversificando nuestros partners de trabajo temporal y, por tanto, con modelos de previsión que se anticipan en septiembre, la realidad de nuestro sector nos obliga a apoyarnos en la tecnología para ayudar a nuestros nuevos recursos a reducir esa curva de aprendizaje necesaria para un sector tan complejo como el nuestro. En ese sentido, evitamos posibles problemas de contratación de personal”, apostilla Sandes.
Sobre lo que no tienen dudas en GLS es en el hecho de que la actividad de este año en las dos campañas más fuertes del año, "no solo llegará a niveles previos a la pandemia, sino que, respecto a la pre-pandemia, nos situaremos muy por encima, si comparamos el Black Friday del 2018 (previo a la pandemia) estaremos en tasas de crecimiento próximas al 70%”. Por otro lado, es importante destacar que la compañía cuenta con el reto adicional de que ahora la gente tiene total libertad de movimientos, “lo que provocará, principalmente en fechas clave como el puente de diciembre, que tengamos que buscar alternativas diferentes para garantizar el máximo éxito de la entrega en primer intento y apoyándonos en nuestros puntos parcelshop”.
Desde el punto de la gestión diaria, ante las dos campañas que son prácticamente coinciden en el tiempo, en GLS realizan una única planificación que distingue distinguimos cuatro picos a lo largo del año: Single Day, Black Friday, Navidad y Rebajas, “cuatro picos que abordamos de forma similar. Es decir, la forma de acometer conceptualmente las ocho semanas que dura el Black Friday y la Navidad es muy similar, y se aborda de la misma manera. Establecemos modelos de previsión por agencia, por código postal o necesidad de reparto en festivos, por citar algunas variables a tener en cuenta”.
En GLS tienen muy claro porqué la empresa es el socio ideal para cualquier portal o tienda que comercialice sus productos online, “somos una gran compañía capacitada para planificar de forma rigurosa los planes de nuestros clientes, asegurando el servicio a dos niveles. Por un lado, por nuestra capacidad de hubs y las más de 550 agencias y 30 delegaciones que poseemos. Por otro, también tenemos capacidad de operar con un alto nivel en última milla, además de ofrecer a nuestros clientes el modelo de proximidad que nos dan nuestros más de 4.500 parcelshop”.
Por último, Juan Sandes destaca otras dos características de GLS que la convierten en la "compañía idónea" para el transporte urbano de mercancías. En primer lugar menciona la proactividad, “hoy día es un valor diferencial”, y en segundo lugar la confianza, “generamos confianza en nuestros clientes gracias a la alta capacidad a nivel de infraestructuras, de valor 100% GLS, y a un alto componente tecnológico que integramos en todos nuestros servicios, como la app MyGLS”.
(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 270, dentro del reportaje 'Black Friday: las ventas crecerán más de un 7%', páginas 14 a 20)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios