La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se reunió con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones realizadas por el Comité en su anuncio de convocatoria de cese de actividad durante los días 20 a 22 de diciembre. En la reunión, estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para el conjunto de la actividad económica del país. En este sentido, también se puso en valor el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en este último año, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020.
En la reunión se puso de manifiesto que el Ministerio es consciente de las dificultades que atraviesa el sector, tanto estructurales como coyunturales, y se ofreció a buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan al mismo y a continuar negociando con el Comité en un clima de diálogo y entendimiento.
La secretaria de Estado ha insistido en que el Ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.
En la reunión se repasaron una a una las actuaciones llevadas a cabo por Mitma a partir de los compromisos de julio de 2020. Entre ellas, se destacó especialmente la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, que constituye un hito único a nivel nacional en esta materia.
Otra medida destacada fue el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, Plan Impulsa, que constituye el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental. Está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico. Mitma remitió el borrador del Plan al Comité y está examinando las observaciones remitidas el pasado mes de octubre.
A continuación, se analizaron las peticiones del Comité recogidas en la comunicación de cese de actividad. Mitma se comprometió a presentar propuestas concretas en relación con todas ellas, en una reunión que se celebrará en un plazo breve de tiempo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios