Son muchas las reinvidiaciones que el sector del transporte de mercancías por carretera mantiene con el Gobierno de España; y sin vía de solución, acaba de llamar a parar la actividad en vísperas de navidad. Concretamente desde el lunes 20 al miércoles 22 de diciembre.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se siente "abandonado" por la ejecutiva española. Así lo afirma, "tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020". Un compendio de reclamaciones que contienen, entre otros, los siguientes asuntos:
El sector, en palabras del CNTC ha agotado su paciencia y también se han exinguido los "canales razonables de negociación". Además, el sector también denuncia: "La absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo.
"Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", concluye la nota.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios