La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) está atrayendo a profesionales jóvenes del Transporte y la Logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual, ‘Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando… Un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística’, con el que impulsa el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual (los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector) en un contexto en el que las industrias del Transporte y la Logística se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.
En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual de ASTIC gana “músculo” al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones.
Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey.
El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Además, el desarrollo del comercio electrónico y la creciente automatización en los centros logísticos está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles más tecnológicos, como analistas de sistemas, ingenieros de tráfico automatizado y autónomo o técnicos en gestión de stock.
Actualmente, nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios