En menos de cinco años el espacio de almacenaje en Europa debe tener 8,6 millones de metros cuadrados más. En caso contrario, no podrá mantener el ritmo que supone la creciente demanda del comercio electrónico, tanto por lo que respecta a las compras como a las devoluciones, así lo destaca el estudio Reverse Logistics de Savills Aguirre Newman.
La consultora inmobiliaria internacional, con datos de Effigy Consulting, calcula que durante 2019 se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes. Estos datos, sumados al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, como por ejemplo Seur, que vio crecer su volumen de envíos un 38% en 2020, hace evidente que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años.
El crecimiento del número de entregas también supone un aumento del número de devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer, el nivel actual de devoluciones de comercio electrónico es del 20%, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8-10%, lo cual tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas. Según IHL Group, el valor de las devoluciones en EMEA ha aumentado de 234 mil millones de dólares a 388 mil millones entre 2015 y 2019. Savills estima que, asumiendo que el 20% de los productos comprados online sean devueltos en los próximos cinco años, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar las devoluciones. Sin embargo, desde la consultora inmobiliaria internacional señalan que más que una relación homogénea entre devoluciones y demanda logística, es más probable que el incremento se produzca como efecto dominó por la nueva demanda procedente de socios comerciales asociados.
El informe apunta que debido al enorme aumento de las compras online a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia, y aunque se prevé que las estrategias omnicanal de los retailers, el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online reduzcan el número de devoluciones, el nivel de demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén.
El informe repasa, además, los principales factores que favorecen el aumento de devoluciones y los sistemas que están empleando los operadores online en distintos mercados para hacer frente la problemática de la logística inversa, así como nuevas normativas en distintos países para reducir su impacto ambiental.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios