La crisis de la COVID-19 está suponiendo un reto sin precedentes para las empresas, pero también un crecimiento exponencial de su digitalización. Y es que 2021 será el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990, según la empresa de analítica Qlik. Los recientes datos de la Unión Europea respecto al empleo respaldan esta perspectiva: el 45% de las ofertas en 2021 en España estarán relacionadas ya con el entorno digital.
De hecho, según datos del INE, en 2020, el 18,6% de las empresas empleaban a especialistas TIC y el 63% usaban ya canales digitales, “pero la pandemia está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital, y en 2021 se abre una gran oportunidad laboral”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.
Sin ir más lejos, datos de la Unión Europa apuntan a que la digitalización creará 200.000 lugares de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.
Falta de perfiles formados
Sin embargo, según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado. En la misma línea, la empresa de analítica Qlik apunta que sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles entre 16 y 24 años pueden analizar datos. A pesar de ello, desde Deusto Formación destacan la facilidad de los nativos digitales para desarrollar conocimientos sobre la web 2.0. rápidamente: “Los jóvenes están creciendo en el entorno idóneo para liderar la digitalización. Formarse en el entorno digital se convierte en esencial para este 2021”, afirman fuentes de Deusto Formación.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios