Los hábitos de consumo están cambiando: más de la mitad de los compradores españoles (51%) afirman que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas este año, según un estudio de Google. Así, un 27% de los consumidores que solían hacer compras en tiendas físicas durante este período, dicen que no lo harán este año. En cualquier caso, parece que esta jornada de descuentos sigue creciendo en nuestro país: el 40% de los usuarios afirman que realizarán compras en el Black Friday, frente al 33% del año anterior.
La edición 2020 de la Semana Negra se presenta más atípica que nunca, pues las restricciones de movilidad y aforo mermarán la tradicional venta física e impulsarán la presencia online. El 70% de los consumidores comprarán por internet (el 50 % exclusivamente online y el 20%, omnicanal) mientras que el 30% comprará en tienda física. Estos datos confirman el cambio hacia un nuevo modelo de consumo en el que las tiendas físicas pasarán a un segundo plano y el proceso de compra se acelera.
Chollometro, comunidad de compras online en España, confirma la tendencia: "Gran parte de los usuarios van a optar por realizar sus compras online para mantener la seguridad, sobre todo, el perfil con una edad comprendida entre los 45 y 60 años. La pandemia actual de coronavirus tendrá una repercusión sin precedentes en el comercio electrónico, y estos nuevos hábitos de consumo se verán reflejados en este Black Friday", explica David Gutiérrez, director de comunicación de Chollometro. "Otra tendencia que llevábamos viendo durante los últimos años es la de utilizar las tiendas online para comprobar la disponibilidad de un artículo, para una mayor comodidad y ahorro de tiempo. Estos factores, que fueron importantes en años anteriores, ahora mismo se han convertido en una prioridad. Este 2020, más que nunca, es necesario evitar situaciones típicas de estas fechas, como largas colas, congestión en los puntos de recogida o aglomeraciones".
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios