Logistics & Automation, la nueva marca del evento de Logistics que celebrará su 10º aniversario este año, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con las organizaciones CEL e ICIL, a través del cual se ratifica su participación en la feria, que se celebrará en Ifema los días 25 y 26 de noviembre, en el marco de Empack Madrid.
Logistics & Automation es la red europea de eventos diseñados para ofrecer las últimas tendencias en servicios logísticos, proveedores y últimas tecnologías y constituirá un punto de encuentro determinante para responsables de logística, producción, aprovisionamiento, manutención y tecnología de información, tanto de pequeñas y medianas empresas, como de grandes corporaciones. En los últimos años el sector logístico ha ido cobrando cada vez más importancia. Según datos de 2018, representa un 6% del PIB en España, genera una facturación de 110.000 millones de euros y da empleo a 850.000 trabajadores. Así, representa un sector clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico.
Según Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística y directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble, una vez superado este momento, las cadenas de suministro no serán iguales: “tenemos que poner en valor la transformación digital, mirar hacia nuestra capacidad para la predicción y, especialmente, apostar por la formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del talento que requieren estos tiempos”.
El Centro Español de Logística acompañará a la feria en el análisis de los nuevos retos a los que se enfrenta la logística para un ámbito tan relevante como el e-commerce en el nuevo contexto. Para ello, de forma práctica volverá a plantear un taller que analice entre otros temas, la automatización y robotización en el comercio electrónico, las herramientas de planificación de operaciones en los procesos de fulfillment y de distribución, incluyendo la digitalización de la operativa desde el pedido hasta la entrega. Además, CEL presentará un nuevo estudio sobre la Logística del e-Commerce, que incluirá un análisis de los principales impactos y cambios que se han experimentado durante la pandemia y el crecimiento estructural de la actividad para cada uno de los sectores.
Por su parte, César Castillo, director académico de ICIL manifiesta que “queremos llevar a la feria nuestro ICIL Lab, el laboratorio logístico empresarial, a través de profesionales y compañías que están liderando esta transformación. El espacio ofrece una visión transversal que refuerza la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing. En este sentido, hemos comenzado a incluir gamificación y simuladores en sus distintos programas con el fin de imitar las condiciones reales de toma de decisiones. La producción aditiva, la robótica colaborativa, la realidad aumentada y el blockchain son algunos de los aspectos en los que hacemos especial hincapié. Así, la temática que abordarán en sus ponencias se centrará en el futuro de la supply a través de la gamificación, simulación y nuevas tecnologías”.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios