La materia prima extraída debe ser transportada desde la cantera hasta la fábrica o el puerto, a menudo por terrenos accidentados o a través de zonas habitadas. Esa es una tarea que las empresas suelen realizar con camiones. Como alternativa, los especialistas de sistemas como Beumer Group suministran bandas transportadoras en artesa abiertas o transportadores cerrados tipo Pipe Conveyor. “No solo son más ecológicos, sino que también pueden ser mucho más económicos. Sin embargo, la cuestión de si una inversión vale la pena depende de varios factores. Un estudio de viabilidad y una comparación de los costes pueden ayudar al cliente a tomar una decisión”, explican desde Beumer.
Las empresas suelen usar camiones para transportar piedra caliza, carbón, minerales u otras materias primas de la manera lo más eficiente posible desde la cantera hasta la fábrica y desde allí hasta el puerto, a menudo a varios kilómetros de distancia. Los vehículos deben circular por las vías públicas, que no siempre están bien preparadas. Como la ruta puede atravesar terrenos montañosos y reservas naturales, ríos y subsuelos inestables, el recorrido suele incluir desvíos, lo que cuesta tiempo y dinero. Si la ruta cruza zonas pobladas, hay un impacto particular sobre los habitantes. Cuanto mayor sea la cantidad de materias primas transportadas, mayor será el número de recorridos necesarios. Por lo tanto, tiene sentido que las empresas consideren otras alternativas.
Beumer Group ofrece bandas transportadoras en artesa abiertas y transportadores cerrados tipo Pipe Conveyor. ¿Pero vale la pena esta inversión? “Depende de la aplicación”, dice Richard Munson que trabaja para Beumer Group en Kansas City, Estados Unidos, desde 2010 como gerente de desarrollo y ventas de sistemas de transporte para las industrias de energía, cemento y minería, así como para terminales portuarias. “Las empresas deben llevar a cabo una evaluación económica de antemano”, aconseja Munson.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios