Pese a que en la Resolución del Ministerio de Transporte publicada en el BOE establecía que el plazo para que los transportistas pudieran recoger las mascarillas en las Oficinas de Correos era de tan sólo 7 días naturales, el Ministerio ha accedido a ampliar el plazo límite para recogerlas hasta el viernes 17 de abril, teniendo en cuenta las festividades de Semana Santa, el horario restringido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, muchas de ellas en horario sólo de mañana, y que muchos transportistas ya han iniciado sus rutas semanales desde este lunes, para de este modo favorecer que el mayor número posible.
Para la recogida de las mascarillas, deberá presentarse la siguiente documentación:
Los listados, por Comunidades Autónomas, de estas oficinas de Correos se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recuerdan que, según el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad, por lo que seguimos reclamando que se prohíba que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea.
"El uso de la mascarilla debería reservarse para aquéllas circunstancias en las que no puede respetarse esta distancia, que deben ser por tanto las menores posibles. El transporte de mercancías por carretera es una actividad esencial para solventar esta crisis. El hecho de que nuestros conductores dispongan, por fin, de las mascarillas de protección adecuadas, que tanto hemos reclamado desde la CETM y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), supone una gran ayuda para que estos profesionales puedan seguir cumpliendo con su importantísimo trabajo: garantizar el suministro de todo lo que se necesita para vivir", afirman.
La CETM quiere dejar constancia del compromiso del sector del transporte de mercancías para asegurar el suministro de todos los productos imprescindibles para la sociedad, tal y como viene haciendo durante toda esta crisis sanitaria.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios