El último grado de perfeccionamiento tecnológico de la carretilla eléctrica RX 60 de STILL se ha desarrollado de forma progresiva durante los últimos años, y ha sido en 2019 cuando se ha conseguido equiparar su rendimiento con el de una carretilla térmica. La gama de carretillas RX 60 agrupa siete modelos de alto rendimiento que varían en función del tipo de chasis (estándar o largo) y mástil (Tele/Niho). Su potencia viene dada por dos motores que transmiten individualmente 8,5 kW de potencia (en la versión estándar) y 10,5 kW (en la versión high performance). Con ellos, STILL garantiza un incremento de la potencia del motor en un 40% a través del uso de energía eficiente. La batería de las RX 60, de plomo ácido o tecnología de iones de litio Li-Ion, tienen una capacidad de más de 775 Ah, permiten las cargas parciales y facilitan el cambio por un solo operario en pocos minutos mediante una carretilla elevadora eléctrica.
“Desde que STILL lanzara su primer vehículo de transporte eléctrico, en 1949, hemos demostrado una capacidad revolucionaria en la creación de carretillas eléctricas de vanguardia. En este tiempo, uno de los retos para el equipo de desarrollo de STILL era concebir una contrapesada eléctrica capaz de romper la barrera del rendimiento respecto a los modelos de combustión interna. Un hito que ninguna otra máquina había logrado traspasar. Con la presentación de la carretilla contrapesada eléctrica RX 60 en Hamburgo (Alemania) el pasado mes de octubre, STILL no solo ha logrado superar sus marcas, sino que ha establecido un nuevo estándar de calidad para el mercado intralogístico. Las siete décadas que separan los dos momentos históricos dan indicios de la complejidad técnica que ha supuesto el desafío y evidencian el compromiso, esfuerzo, mejora constante y espíritu de superación con el que se trabaja dentro de STILL”, explica Thomas A. Fischer, CSO de STILL .
Las nuevas RX 60 tienen un diseño moderno, unos habitáculos espaciosos, ofrecen mayor ergonomía y permiten una visibilidad superior, y destacan por su bajo consumo eléctrico, rápida velocidad, tracción superior y agilidad en el momento de subir rampas a plena carga. La RX 60-25/35 se pone en marcha en 0,5 segundos, tiene un rendimiento de manipulación de 258 toneladas por hora, se mueve a 21 km/h, permite trabajar durante 9 horas sin necesidad de recargar la batería y levanta 3,5 toneladas a una altura de 7,4 metros en 11 segundos.
Al contrastar sus prestaciones con la de una carretilla de gas, la RX 60 también brilla en la prueba: rota los pales más rápido (+8%), avanza a una velocidad superior (+18%), eleva la carga más ágil (+13%), consigue el mismo esprint y tiene una disponibilidad similar utilizando energía limpia. Algo que lleva a la publicación a concluir que “STILL marca la pauta para las carretillas eléctricas de este segmento. Nunca antes una carretilla eléctrica había sido tan productiva en esta prueba, y por primera vez en nuestra historia la carretilla diésel ha sido derrotada en este aspecto. También hay que añadir ventajas como el silencio, la flexibilidad, la reducción de costes en electricidad, la facilidad de operación, un menor mantenimiento y un manejo muy predecible”.
Según valora Thomas A. Fischer, la RX 60 supone un “respaldo a la tendencia de la maquinaria libre de emisiones, con la que favorecemos que nuestros clientes implementen sus estrategias de logística verde y alcancen sus criterios de sostenibilidad. Debido a los nuevos valores de rendimiento de la RX 60 ya no existen razones para no escoger una carretilla eléctrica”.
Nominada por los premios IFOY
Por la atención con la que se han cuidado los factores de disponibilidad, rendimiento, diseño en cabina o eficiencia, este año los IFOY AWARD 2020 han puesto la mirada en la RX 60 y la han nominado para competir dentro de la categoría de mejor contrapesada de más de 3,5 toneladas. Un premio al que solo han accedido dos extraordinarias máquinas en el manejo de cargas pesadas y que resulta significativo porque, según datos de la organización independiente que promueve el galardón, el mercado de apiladores de carga de 2,5 a 3,5 toneladas es el segundo más importante para la maquinaria apiladora que se alimenta con batería, significa un 20% y contribuye con más de 15.000 carretillas en la región EMEA (Europa, Medio Oriente, África).
Para superar esta competición, que dará a conocer las soluciones ganadoras en abril, la RX 60 ya se ha sometido a los IFOY TEST DAYS. Dos días de pruebas dentro del recinto ferial de Hannover (Alemania) que han permitido evaluar 80 criterios técnicos en aspectos como la economía y la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad o la ergonomía y que servirá para dar con la que se convertirá en la carretilla eléctrica del año.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios