AMDPress.- La Plataforma Logística Aquitane-Euskadi (PLAE), integrada por el Consejo Regional de Aquitania y el Gobierno Vasco, ha presentado la jornada internacional “Soluciones logísticas a una economía global”. En la sesión de inauguración, José Ortuzar, director de la plataforma, puso de manifiesto el peso de Mercedes-Benz, empresa invitada, en el contexto socio económico vasco, “ya que representó el 3,7% del Producto Interior Bruto del País Vasco en 2003 y el 12% de la capacidad exportadora del sector industrial global vasco”.
Por su parte, Mercedes-Benz Vitoria y sus proveedores Exel y Barloword Proesa presentaron durante este evento, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, las innovaciones aplicadas en el sistema logístico de la planta de montaje de la compañía alemana en Vitoria, gracias a las cuales ha logrado reducir sus costes logísticos en un 25%.
Pasquale Rota, senior manager de Planificación de Producción de Logística de Mercedes-Benz, dio a conocer los indicadores específicos del proyecto logístico desarrollado en Vitoria durante los últimos cuatro años, que ha permitido a la compañía reducir sus coste logísticos, gracias al establecimiento de estrategias de compartición de riesgos con sus proveedores. Para ello, Mercedes-Benz ha creado un parque industrial de 21.650 metros cuadrados para sus proveedores de suministros, además de implementar procesos just in time (JIT) y just in secuence (JIS) para las líneas de aprovisionamiento directo de la planta.
Tras señalar las líneas generales del acuerdo firmado con la compañía alemana, el director de Automoción para España de Exel, Antonio Fondevilla, puso de manifiesto la necesidad de integrar a los seis proveedores instalados en el parque industrial, así como el suministro de su producción hasta los puntos finales de la línea de montaje.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios