AMDPress.- Iberia ha presentado en La Habana (Cuba) a la prensa las dos primeras empresas mixtas creadas en el campo de la aviación cubana. La aerolínea española y Corporación de Aviación Cubana (Cacsa) alcanzaron el pasado julio de 1999 un acuerdo con el objetivo de desarrollar la cooperación en dos áreas relacionadas: carga y mantenimiento de aviones, tras lo cual se constituyeron las compañías Elca e Ibeca, en julio de 2000. Para su desarrollo se ha invertido un total de 2,5 millones de dólares. En ambos casos, Iberia-Tecnología, S.A. fue la encargada de realizar los estudios técnicos y de analizar la viabilidad de los proyectos.
Elca, empresa de logística creada para la explotación de una terminal de carga aérea inaugurada el pasado 4 de abril, está participada a partes iguales por la compañía de Iberia CargoSur y la de Cacsa Aerovaradero. Su misión consiste en impulsar el aeropuerto de La Habana como centro alternativo de distribución de mercancías en Latinoamérica, “así como mejorar la utilización de las bodegas de los aviones tanto de Iberia como de Cubana en el tráfico entre Europa, Centro América y Pacto Andino”, señala Soledad Santiago, subdirectora Comercial de Iberia Cargo.
Esta sociedad mixta de carácter internacional cuenta con una capacidad para manejo de 60.000 toneladas anuales y es la primera plataforma logística dedicada únicamente al tratamiento de tránsito, “sin contaminar su manejo con mercancías de importación o exportación”, apunta Santiago. Los orígenes/destinos operados en Europa por Elca son el occidente continental con líneas reforzadas con cargueros en Alemania, Canarias y Países Bajos, mientras que en América son Méjico, Panamá, Guatemala y San José de Costa Rica.
La nueva terminal, de 2.000 m² de superficie, cuenta 1.450 m² para manejo de carga seca, además de un total de 2.000 m3 repartidos en dos cámaras de refrigeración y una de congelación. Un sistema informático permite certificar la temperatura y humedad, mientras un grupo electrógeno de gran capacidad garantiza un correcto mantenimiento de los productos, tanto en cualquier tipo de ULD como mercancía a granel. A su vez, el alto nivel de calidad de la terminal se completa con un laboratorio fitosanitario dedicado de manera exclusiva a la atención de mercancías en tránsito controlado por técnicos del Ministerio de Agricultura del país caribeño.
Por su parte, Ibeca está participada, igual que en el caso de Elca, a partes iguales por Cubana de Aviación e Iberia, aportando la primera los medios humanos y la segunda los tecnológicos y de mantenimiento. De esta manera, la sociedad mixta suministra servicios técnicos en toda la región de Cuba “con una probable extensión de su actividad a otras estaciones en el área del Caribe para garantizar facilidades técnicas a los operadores aéreos con calidad y eficiencia”, cuenta Fernando Jusdado, responsable de Mantenimiento de Iberia y gerente general de Ibeca. El número de operaciones anuales a las que la compañía presta asistencia técnica supera las 3.000.
Las estaciones de mantenimiento se encuentran en La Habana (base central), Varadero, Holguín y otros aeródromos de Cuba como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Cayo Largo.
En cuanto a los máximos responsables de la empresa son, además de Jusdado, Ricardo Santullán, que procede de Cubana y ocupa el cargo de presidente de Ibeca, y Manuel López Aguilar, vicepresidente de la sociedad mixta y miembro de Iberia. Más información: Logística Profesional Nº 68 (diciembre).
En este mes de noviembre de 2024 arroja los mejores datos de afiliación de la serie histórica de los últimos 4 años, incremento de más 10.000 afiliados en relación con el mismo mes del año 2023. El adelanto y alargamiento del Black Friday y de las compran navideñas tienen que ver mucho con este incremento.
A través de la plataforma enabl, los conductores están conectados a varios vehículos diferentes en distintas ubicaciones mediante una configuración de conducción a distancia. Esta conducción por control remoto puede aumentar la eficiencia y eliminar la escasez de personal al separar al conductor y carretilla elevadora.
Comentarios