La edición 2024 de Logistics & Automation, Logistic & Industrial Build y Empack ha cerrado sus puertas sumando más de 11.600 visitantes únicos. Durante dos jornadas Ifema Madrid ha acogido a más de 400 empresas expositoras y ha registrado 41.053 interacciones comerciales, lo que supone un aumento de participación con respecto a años anteriores.
Las tres ferias mantienen su posicionamiento clave para los sectores de la logística, edificación industrial y packaging. Además, la celebración conjunta ha permitido tratar los retos clave de la industria desde una perspectiva integrada, destacando la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la transformación digital como los grandes ejes temáticos.
Óscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, ha señalado: “Esta edición ha sido un claro reflejo de la vitalidad de los sectores del packaging, la logística y la edificación industrial. El alto nivel de participación y la calidad de los debates y actividades desarrollados demuestran que una vez más apoyamos a los profesionales para que lideren la evolución de estas industrias hacia un futuro más innovador, eficiente y sostenible”.
La 14ª edición de Logistics & Automation ha contado con la participación de 215 empresas relacionadas con la última milla, la gestión de flotas y almacenes, intralogística, trazabilidad y la automatización y robótica. Los asistentes han podido presenciar un extenso programa que ha incluido los Premios Líderes de la Logística, el II Encuentro de Excelencia Operacional y las mesas redondas dedicadas a la sostenibilidad y digitalización de la cadena de suministro.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha valorado: “Logistics & Automation demuestra que nos hemos convertido en un sector tecnológico. Visitando los diferentes stands se ponía de manifiesto que, en su mayoría, se habla de automatización, tecnología y nuevos procesos. Esto es competitividad pura. Estamos en primera línea en la economía, en la generación de empleo, el 85% de este empleo es indefinido, y como un sector inversor”.
El estreno de Logistic & Industrial Build ha contado con 30 expositores especializados. Esta nueva feria ha congregado a grandes firmas de la industria, como Panattoni, Newdock, Prologis, Merlin Properties, DHL, CBRE, Planifica Madrid, Scanell, M&G, DHL, Nuveen o Sando, en torno a los temas más candentes del sector, como los retos hacia la edificación sostenible, el nuevo Reglamento contra Incendios, o las estrategias de inversión inmobiliaria.
Además, ha contado con la ‘I Jornada de Inversión Inmologística’, organizada por ACTE y con Leopoldo Torralba, Deputy Chief Economist en Arcano Research, como Keynote Speaker, que ha afirmado: “El sector logístico está muy influido por los avances tecnológicos, beneficiándose de implementaciones como los algoritmos para la gestión de inventarios, la robótica, los drones para los repartos o los camiones autónomos que cada vez son más populares en Estados Unidos. Todos estos temas van a afectar a la logística, aumentando su eficiencia”.
En su 15ª edición, Empack ha reunido a 150 empresas especializadas en soluciones de embalaje, etiquetado y robótica aplicada, con un enfoque particular en la sostenibilidad. Entre las actividades destacadas, se encuentran la Isla de las Soluciones y la Pentawards Conference, donde se han abordado las tendencias globales del diseño de packaging. Por otro lado, en la sala Empack se ha reunido talleres y mesas redondas de la mano de las empresas destacadas de la industria como Hero, Lidl o Puratos.
Como Keynote Speaker, Empack ha contado con JJ Delgado, experto en marketing digital y General Manager de Move Estrella Galicia, que ha asegurado: “Estamos viviendo un cambio de paradigma en el mundo de los negocios, tanto digitales como tradicionales, impulsado por tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología no solo abre oportunidades en eficiencia, productividad y engagement con los consumidores, sino que también actúa como trampolín para otras innovaciones como drones, impresión 3D y codificación simplificada. Nos adentramos en una nueva economía donde los trabajos rutinarios serán automatizados, liberando tiempo para que los trabajadores se enfoquen en aportar un mayor valor diferencial”.
En total, las tres ferias han acogido más de 80 horas de contenidos, incluyendo conferencias y mesas redondas, con más de 250 ponentes expertos que han ofrecido a los asistentes una visión integral de las tendencias y desafíos a los que se enfrentan estos sectores. Asimismo, se ha facilitado un espacio único para el networking, reforzando relaciones comerciales y abriendo nuevas oportunidades de colaboración.
“Estamos muy contentos con el éxito de esta edición, que ha consolidado a Empack, Logistics & Automation y Logistic & Industrial Build como puntos de encuentro clave para sus respectivos sectores. Con este balance tan positivo, nos complace anunciar que la próxima edición tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre de 2025, de nuevo en Ifema, con un 78% de la superficie expositiva ya reservada. Será una oportunidad única para seguir impulsando la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en la industria”, ha concluido Óscar Barranco.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios