El pasado 2 de junio entró en vigor el «céntimo sanitario» en Cantabria tras la publicación, un día antes, en el Boletín Oficial de esta región, la Ley 2/2012 de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras. La norma establece una imposición, en el caso del gasóleo de uso general, de 48 euros por 1.000 litros, es decir, 0,048 céntimos por litro de combustible. Asimismo, el tipo autonómico de devolución de este impuesto para el gasóleo de uso profesional (transportistas y taxistas), será del 100% y no se aplicará al gasóleo de usos especiales y de calefacción.
La devolución se realizará a través del mecanismo establecido en la Orden EHA/3929/2006, por consumo de gasóleo profesional, mientras que para ser beneficiario de dicha devolución se deberá estar inscrito en el preceptivo censo como usuario de gasóleo profesional en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios