La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas para «la creación y mejora de los servicios de transporte de mercancías», dentro del segundo Programa Marco Polo. Se establecen como prioritarios los proyectos desarrollados con tecnologías innovadores o prácticas que reduzcan «significativamente» las emisiones contaminantes del transporte marítimo.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 64,6 millones de euros, pretende hacer «especial hincapié en la reducción de emisiones contaminantes para que el servicio sea más sostenible con el medio ambiente». Los proyectos más valorados , además de los tecnológicos que reduzcan el impacto medioambiental, serán aquellos enfocados al transporte por vía navegable y, en último lugar, al tráfico de vagones de carga única.
Las ayudas están abiertas a las solicitudes de cinco tipos de acciones: la transferencia entre modos de transporte; de efecto catalizador, dirigidas a superar los obstáculos estructurales del mercado en el transporte de mercancías; proyectos vinculados a las autopistas del mar, que trasladen las mercancías por carretera al transporte marítimo a corta distancia; acciones encaminadas a reducir la congestión en las carreteras y, por último, acciones de aprendizaje común, que pretendan favorecer la mejora de la cooperación y el intercambio de conocimientos.
Podrán presentarse aquellas entidades públicas o privadas establecidas en los Veintisiete, en Croacia y en aquellos que están dentro del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). En el caso de los consorcios, el principal socio debe estar establecido en cualquiera de los países citados. El servicio de las acciones propuestas deberá desarrollarse entre el 1 de enero de 2012 y 1 de enero de 2014.
Para las acciones de transferencia modal y de efecto catalizador, la subvención se limitará al 35% de los costes necesarios y no será de más de 2 euros por cada trasvase de 500 toneladas/kilómetro o de 2.000 metros cúbicos/kilómetro realizado por carretera. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 21 de septiembre de este año.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios