La Comisión Europea ha anunciado su intención de simplificar los procesos administrativos en el transporte marítimo entre países de la UE «de modo que las mercancías transportadas entre puertos comunitarios no estén sujetas a las formalidades administrativas y aduaneras que se aplican a las procedentes de puertos no UE». Con este medida, Bruselas pretende «establecer un verdadero mercado único para el transporte marítimo».
En un comunicado emitido el pasado miércoles 3 de octubre, tal y como informa Anave, la Comisión Europea anunció que «presentará un conjunto de medidas legislativos y no legislativas para simplificar los procesos administrativos en el transporte marítimo intracomunitario hasta un nivel comparable a los de otros modos de transporte (aéreo, ferroviario y por carretera)». Así, se pretende «establecer un verdadero mercado único para el transporte marítimo, de modo que las mercancías transportadas entre puertos comunitarios no estén sujetas a las formalidades administrativas y aduaneras que se aplican a las procedentes de puertos no UE.»
La Comisión se compromete «a presentar todas las propuestas legislativas claves en la primavera de 2013 y todas las medidas no legislativas claves a finales de ese año a más tardar». Asimismo, «hace un llamamiento al Parlamento y al Consejo europeos para acelerar la tramitación de estas medidas y adoptarlas en la primavera de 2014. No tenemos tiempo que perder»,
El comunicado de la CE subraya que este objetivo es viable gracias a las tecnologías «modernas de la información y la comunicación (TIC) que permiten el seguimiento fiable de buques y cargas con un nivel suficiente de certeza cuando el buque opera dentro del mercado único»; tecnologías que ya se han probado «con éxito» mediante el proyecto piloto Blue Belt.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios