Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, es necesario usar cada modo de transporte allí «donde sea más necesario», ya que «no son enemigos». Según la titular de Fomento, «la multimodalidad es una asignatura pendiente» en España, y el desarrollo del transporte por ferrocarril algo «inaplazable».
Pastor hizo estas declaraciones ayer en Madrid, en el acto de inauguración del XIII Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc. La ministra defendió la creación de la Unidad Logística dentro de Fomento, ya que, en su opinión, favorece la coordinación de todos actores del sector entre sí y de estos con la Administración. Asimismo, resaltó la necesidad de realizar un mapa logístico, cuyo objetivo es crear «la primera estrategia de optimización de la logística», cuya presentación está prevista para junio.
Ana Pastor apoyó la multimodalidad («una asignatura pendiente») y la complementariedad entre modos, pero siempre que cada modo se use «donde sea más necesario», ya que «no son enemigos entre sí». En este sentido, Pastor defendió una vez más la liberalización del ferrocarril puesta en marcha por el Gobierno, ya que, según explicó, el tren tiene que adaptarse a la demanda. Así, la ministra explicó que están preparando a las empresas públicas para «este nuevo entorno», por ejemplo, con la separación de Renfe en cuatro sociedades, una de las cuales estará dedicada en exclusiva a la logística.
En cuanto al transporte marítimo, Pastor defendió que los puertos españoles han de evolucionar a lo que se conoce como «puertos de tercera generación», que desarrollan un enfoque logístico a través de una oferta trimodal de servicios (mar, carretera y tren). La titular expuso que si un puerto centra su labor en la logística, crecen sus tráficos, lo que se traduce en más riqueza.
Pero Pastor tampoco quiso olvidarse de la carretera, modo que catalogó como «básico» para el país. Aún así, criticó su «atomización» y su falta de competitividad en el exterior. Para tratar de cambiar esta situación, la ministra defendió la necesidad de la nueva LOTT, que, en su opinión, nace con tres objetivos básicos: mejorar la eficiciencia y la competitividad; mejorar las reglas de control mediante un nuevo régimen sancionador y, por último, mejorar el servicio a los viajeros.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios