La tasa de reciclaje de los envases embalajes y palés de madera aumentó el pasado año dos puntos porcentuales respecto a 2011. Aunque el volumen reciclado se ha reducido, también ha caído el volumen de residuo disponible, lo que hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje sea más eficaz.
Así se desprende, al menos, de los datos aportados por Fedemco-Ecoleño, en colaboración con Ecoembres, que ha analizado el estado de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2012 respecto a los objetivos de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera y un 55% para el conjunto de materiales.
La tasa de valorización el pasado ejercicio fue del 65%, resultado de la relación porcentual entre las 230.000 toneladas valorizadas y las 352.000 mil que quedan como residuo en España. Un 58% corresponde a reciclaje material (204.000 toneladas) y un 8 % a valorización energética (26.000 toneladas).
El volumen de residuo en España disminuyó un 26% respecto a 2011, debido, sobre todo, a un menor volumen total utilizado por las empresas (2%), a un mayor volumen de envases y embalajes en exportación (2%) y al aumento del volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y de palés usados (20%).
De hecho, el sector recuperador de madera gestionó un 1% más de volumen de residuo de envase, embalaje y palé, ya que la tendencia se orienta hacia la reutilización de palé, «debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética», explican desde Fedemco-Ecoleño.
Comentarios