Los Gobiernos español y francés, tras la celebración de la XXIII Cumbre hispano-francesa celebrada ayer, miércoles 27, en Madrid, acordaron seguir reforzando las conexiones terrestres y marítimas entre ambos países. Uno de los anuncios más destacados fue la posible apertura de una segunda autopista del mar entre Vigo y Nantes-St Nazaire con la posible conexión hacia Le Havre y Algeciras, aunque Vigo seguiría siendo el punto de partida de la autopista del mar en España.
Tras la celebración del encuentro bilateral, que reunió a los presidentes y ministros de ambos países, España y Francia cerraron acuerdos en temas relacionados con la energía, el empleo o la industria. En lo referente a las comunicaciones, acordaron reforzar las infraestructuras para unir a los dos países, tanto por mar como por tierra, peo sin firmar ningún acuerdo realmente significativo y con un horizonte de cumplimiento muy lejano, en algunos casos incluso a más de quince años vista.
En cualquier caso, lo que sí quedó claro es la apuesta de ambos Estados por la intermodalidad, algo que quisieron subrayar en la declaración conjunta, ya que recordaron «la importancia de establecer nuevos enlaces ferroviarios y marítimos con el objetivo de profundizar en el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y respetuoso con el medioambiente».
En relación a la segunda autopista del mar entre Vigo y Nantes-St Nazaire, los ministros español y francés de Transporte, Ana Pastor y Frédéric Cuvillier, respectivamente, expresaron su deseo de que se ponga en marcha «lo antes posible» y que sea seleccionada por el Programa Marco Polo para que consiga financiación comunitaria.
En cuanto a los enlaces ferroviarios, España y Francia reafirman su voluntad de continuar el programa de estudios relativos al nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos, constituida por los gestores de infraestructuras de ambos países (Adif y RFF). Asimismo, se felicitan por «los avances realizados en este año, con la finalización del Estudio de flujos de mercancías y la licitación, en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva línea».
Además, España sigue trabajando en la implantación de ancho UIC desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015. Asimismo, se prevé que para 2016 estén finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena. Del lado francés, en el eje mediterráneo han comenzado las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya puesta en servicio está prevista en 2017, y siguen en proyecto los estudios de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán.
Este año también se ha trabajado en la redacción de los estudios de la nueva línea entre Astigarraga (País Vasco) y la frontera gala. En territorio francés se ha confirmado la perspectiva de una nueva línea entre Burdeos y la frontera. El tramo Burdeos-Dax de esta nueva línea será objeto de información pública en el primer semestre de 2014, previa a la declaración de utilidad pública, con el objetivo de su puesta en servicio en el horizonte de 2027. La segunda fase estará constituida por una nueva línea entre Dax y la frontera española, con el objetivo de alcanzar su puesta en servicio «a más tardar» en 2032.
En lo que respecta al transporte por carretera, los dos países acuerdan «continuar mejorando la seguridad de los enlaces transpirenaicos», como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, pero «sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad».
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios