Aragón quiere impulsar la educación en el ámbito de la logística. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que se reunirá con «las empresas del sector» para abordar las necesidades formativas de los trabajadores actuales y futuros del sector.
Así, la consejera ha mantenido ya un primer contacto con la Asociación Empresarial Plaza (Aepla), que representa a las empresas instaladas en la plataforma logística Plaza, un organismo compuesto por más de ochenta compañías.
Esta acción se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por potenciar la Formación Profesional. El Ejecutivo aragonés trabaja en un mapa de la empleabilidad de la comunidad autónoma «para hacer un diagnóstico de la Formación Profesional, detectar necesidades y oportunidades de empleo y adaptar la oferta de estas enseñanzas».
Para elaborar este «mapa», el Gobierno iniciará contactos con la Universidad de Zaragoza y el INAEM, así como con las organizaciones empresariales y sociales miembros del Consejo Aragonés de FP para llevar a cabo este análisis «por medio de los instrumentos de colaboración que se consideren necesarios».
Según explican fuentes del Ejecutivo autonómico, se trata de detectar en qué sectores de la economía va a generarse empleo en el presente y en el futuro o qué tipo de empleo va a crearse. El Gobierno hará propuestas para volver a planificar la Formación Profesional, «confiando en que es la vía más certera y eficaz para que los jóvenes encuentren empleo».
La idea es que, primero con la Universidad y luego con el INAEM, se elabore este año un plan de empleabilidad que dé un diagnóstico y permita adelantarse a las demandas y potencialidades. Hay estudios que dicen que en cinco años se necesitarán empleos a los que hoy por hoy no se les está dando salida desde la FP.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios