El sector textil está siendo uno de los grandes dinamizadores del sector logístico debido al crecimiento del comercio electrónico, tal y como reconoce el director de Logisfashion, Juan Manzanedo: «El e-commerce está revolucionando el sector logístico por las nuevas necesidades operativas y el sector fashion (no solo textil) es la piedra angular del crecimiento de las ventas on line», resalta.
Cabe recordar que la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 5948 millones en el segundo trimestre de 2016, y que los mayores ingresos en las ventas digitales, según datos de la CNMC, fueron para las agencias de viajes y operadores turísticos (15,6%), seguidas del transporte aéreo (13,5%) y, en tercer lugar, de las prendas de vestir, con el 5,6%.
En este sentido, Manzanedo señala que Logisfashion ofrece «especialización en producto fashion y e-commerce, servicio integral y global con un sistema informático propio y realizado a medida» para sus operaciones y «la mejora de la eficiencia del cliente», entre otros factores diferenciales.
Para mejorar este servicio integral a los clientes, Logisfashion firmó el pasado mes de marzo con el operador Ibercóndor un acuerdo de colaboración, una alianza que prevé facturar 25 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Manzanedo califica esta unión como «muy positiva», ya que permite «cerrar el círculo y ofrecer al cliente, dentro de la estructura de Logisfashion, desde el seguimiento de la producción y control de calidad en origen hasta la entrega al cliente final de manera global independientemente de cómo realice la compra». «Es la clave para competir con las grandes multinacionales logísticas», asegura.
Puede leer la entrevista completa en el número 227-228 de Logística Profesional.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios