“Se nos confía una mercancía con cierto valor y hay que entregarla en las mismas condiciones. Para que todo salga bien influyen el factor económico y la voluntad de las personas. Aquí el bueno, bonito y barato en el transporte de los medicamentos es difícil. Todo tiene un coste y hay que ser consciente de los precios”, aseguró Silvino Coruña, director corporativo de logística sanitaria de Tiba el pasado día 13 de noviembre en Barcelona, en el marco de la 17 edición de Pharmalog, la conferencia sobre logística farmacéutica organizada por iKN.
Silvino Coruña explicó que “el que todo salga bien es una cuestión económica y de voluntad de las personas. Por ejemplo, para que una mercancía llegue en perfectas condiciones a Colombia, hay que comprobar que es la mercancía correcta, que en el país de origen pase los controles de seguridad del aeropuerto, que las manipulaciones y trasvases sean los adecuados, que pase las revisiones farmacéuticas y el despacho de aduanas, que la compañía aérea mantenga la temperatura de carga en el avión, que los carretilleros no dejen la carga al sol... y lo mismo en el país de destino. Tenemos certificación del IATA pero todo se complica si las personas no tienen voluntad”.
Insistió en que es un tema económico y de profesionalidad. “Hay que controlar y organizar a los chóferes y a todo el personal con formación extra porque no es lo mismo transportar piezas de recambio que medicamentos. El mundo logístico no está adaptado a las necesidades del medicamento. Las certificaciones como tal no dan garantía de nada. Es cuestión de tiempo y de saber elegir la compañía de transporte lo mejor posible.”
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios