“Reivindico el valor de nuestro trabajo como sector y la relevancia de nuestras empresas. Su aportación al empleo, la riqueza y el bienestar de la comunidad. Su contribución al desarrollo de la industria y a la expansión del comercio”, ha manifestado el presidente de UniportBilbao / Comunidad Portuaria, F. Jaber Bringas, durante la Asamblea General celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
“En justa reciprocidad –añadió- reivindico también el grado de reconocimiento que merecemos y no siempre obtenemos. Tal vez seamos cada vez más conocidos pero, desde luego, aún cuesta ser reconocidos, más allá de las infraestrucutras, como lo que somos, como una industria. Queremos ser tratados como empresarios que invierten en sus compañías su tiempo, sus ilusiones, sus desvelos y sus recursos. Queremos ser catalogados y, en consecuencia, tratados por la Administración como las demás empresas. Las inversiones en infraestructuras, instalaciones, equipos y servicios de las empresas de nuestra comunidad logístico-portuaria, que incluye su propia parte industrial, no difieren en absoluto de las demás y son acreedoras de la misma consideración y apoyo. Ni aspiramos a más ni nos conformamos con menos”.
El presidente de la asociación/cluster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao insistió durante su intervención en “poner el foco sobre nosotros mismos, nuestras empresas y organizaciones. Aquí y ahora, ante los verdaderos protagonistas de esta experiencia de éxito que es Uniport” y lamentó que la actividad del sector “siga siendo sistemáticamente excluida de algunos programas públicos, en lugar de ser considerados por nuestros servicios un factor clave para la economía y la internacionalización de Euskadi”.
F. Jaber Bringas añadió que “así como el reto de las empresas gira alrededor del empleo, la inversión, la innovación y la competitividad, el de la Administración radica en la facilitación con control”. Señaló también como un objetivo esencial “integrar a los jóvenes que se han incorporado y se incorporarán al sector porque es responsabilidad de todos preparar el relevo generacional, tanto en la formación para su desarrollo profesional como en el compromiso con su entorno”. Cerró su intervención apelando al compromiso de los socios para incorporar a Uniport a las empresas multinacionales de logística y a las que tienen su sede en otras ciudades “porque sois la mejor carta de presentación de lo que significa la logística internacional marítima en el País Vasco”.
Al finalizar el año las empresas asociadas habrán invertido alrededor 100 millones de euros en sus instalaciones de la zona portuaria, con el desarrollo del centro multimodal en el que durante la última década se han invertido 1.500 millones.
UniportBilbao cuenta con 132 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias públicas y privadas, así como instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Se calcula que el valor de las mercancías que transitan por las instalaciones portuarias de Bilbao ronda los 50.000 millones de euros y sus empresas asociadas declaran más de 19.000 millones de euros en facturación y en su actividad empresarial más de 50.000 puestos de trabajo.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios