La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantendrá en 2019, por octavo año consecutivo, sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos, además de incrementar los incentivos para buques y artefactos flotantes navales en reparación. La propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada por el Consejo de Administración y será incluida en el Plan de Empresa del próximo año que se acuerda con Puertos del Estado.
De esta forma, el Puerto de la Bahía de Cádiz mantendrá en 2019 un coeficiente corrector de 1,18 para las tasas del buque y de la mercancía y del 1,10 para la tasa del pasaje, los mismo que desde 2011. Mantendrá también, entre otras, una bonificación del 40 por ciento al tráfico de contenedores, tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios.
Igualmente, para incentivar los tráficos de cruceros, roro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria mantiene en 2019 las bonificaciones para los cruceros que pernocten en el Puerto de la Bahía de Cádiz, que tendrán un 10 por ciento sobre la tasa del pasaje.
Los cruceros que hagan escala los meses de enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del 5 por ciento en la tasa del buque y de un 10 por ciento en la del pasaje.
Los cruceros que utilicen el Puerto de Cádiz como base, tendrán un 30 por ciento de bonificación en la tasa del buque y en la tasa del pasaje. Para el tráfico roro de línea regular no import/export se plantea una reducción de entre el 5 y el 25 por ciento a la tasa de la mercancía y del 5 por ciento en la tasa del buque. En caso de import/export se bonifica un 30 por ciento desde la primera escala tanto la tasa del buque como la de la mercancía.
Algunos graneles sólidos como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas se bonificarán entre un 10 y un 25 por ciento en la tasa de la mercancía, dependiendo del volumen. También la tasa de la mercancía del azúcar a granel se bonificará entre un 5 y un 15 por ciento, dependiendo del volumen.
La chatarra y el material siderúrgico a granel se bonificarán un 25 por ciento desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del 5 por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada. También el tráfico de semillas de girasol a granel se beneficiará de una bonificación del 30 por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.
Además, como novedad de cara a 2019, el Puerto de la Bahía de Cádiz bonificará con un 40 por ciento la tasa al buque de artefactos flotantes navales en estancia y utilización prolongada. Estos mismos artefactos en reparación también serán bonificados con un 40 por ciento si la estancia es igual a inferior a 7 días y del 10 por ciento en periodos superiores.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios