“La logística se ha puesto en el centro del comercio electrónico pero aún tenemos muchos aspectos que mejorar, como la última milla, la eficacia y la sostenibilidad. Las empresas se han tenido que digitalizar y la Administración también debería estar a la altura. Y desde luego, cerrar una gran arteria en una ciudad como Madrid, es de otro siglo”, aseguró ayer, 8 de noviembre, Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la jornada “La logística en los picos de demanda derivados del e-commerce”, celebrada en Madrid.
UNO prevé además una ralentización del crecimiento de los envíos del Black Friday por un frenazo del consumo. “Las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro. El año pasado se movieron dos millones de paquetes diarios en las semanas posteriores al Black Friday y el anterior un millón. Por tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo”.
Al mismo tiempo, la patronal alerta de que las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores y encontrar vehículos de reparto con los que cubrir el incremento de la actividad. Se prevé que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado. A este respecto, en la mesa redonda sobre “Las claves de la gestión omnicanal de un Black Friday”, Ángel Regalado, director general de Areatrans, también destacó que “es posible que tengamos una perspectiva errónea, porque la fuerza de trabajo de los autónomos no es sostenible y debemos plantearnos si estamos siendo eficaces y rentables. Hay escasez de trabajadores profesionales y a pesar de las elevadas cifras del número de parados, no es fácil encontrar personal. Y además hay mucha rotación de trabajadores. Yo me pregunto ¿es este el camino para satisfacer a los clientes, con los costes actuales?”.
Por su parte, Juan Pérez de Lema, director de operaciones de Seur, coincidió en señalar que “el Black Friday exige un esfuerzo extraordinario para un periodo de tiempo tan corto y hay que reflexionar sobre la rentabilidad. El Black Friday necesita tres meses de preparación para tres semanas de trabajo. Además el volumen de movimientos está descompensado entre unas zonas y otras.”
Más información en el próximo número de la revista Logística Profesional.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios