Madrid es la comunidad autónoma más segura del territorio nacional y esto es fruto de la colaboración de las empresas con los sindicatos y las administraciones. La seguridad es un factor ético y de productividad, nos beneficiamos todos y en especial los 150.000 trabajadores empleados en el sector logístico de la Comunidad de Madrid, afirmó Francisco Aranda, secretario general de UNO ayer, 4 de diciembre en Madrid, durante la jornada sobre “Buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos en el sector logístico y de transporte”, organizado por UNO y financiado por la Comunidad de Madrid.
En la inauguración, Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, manifestó que “somos plenamente consciente de la importancia de la logística y el transporte en la Comunidad de Madrid, donde hay 150.000 trabajadores de este sector y esto nos obliga a trabajar para reducir los riesgos y velar por la calidad del empleo firmando convenios con empresas y Ayuntamientos e invirtiendo”.
Francisco Aranda dijo que “estamos estudiando nuevos modelos porque en la seguridad no puede haber situaciones límite. Con el objetivo de lograr cero accidentes firmamos convenios que renovamos anualmente para actualizar las actuaciones contra los riesgos laborales. Son planes vivos que buscan soluciones concretas visitando empresas. Las actuaciones incluyen asesoramiento específico sobre higiene, mejoras en puertas y portones, conductores, operarios de almacén, vibraciones, seguridad vial, enfermedades profesionales y un largo etcétera”.
Aranda remarcó además que la reducción de accidentes pasa por la formación, y para ello han puesto en marcha una escuela de repartidores.
Ángel Oliveros, responsable de formación de Crown Lift Trucks explicó los sistemas que utiliza su compañía. “En 2017 fallecieron 144 conductores y operadores de máquinas móviles y estamos trabajando mucho por mejorar la seguridad. Desde Crown ofrecemos soluciones como sistemas de retención de asientos, barras de seguridad perimetrales para los conductores de a pie, dispositivos avisadores de presencia, cubiertas para los tejadillos protectores, ruedas y neumáticos especiales, sistemas de optimización en desplazamientos y giros, control de velocidad de inclinación, sensores de peatones, blue safety light...”
En formación destacó que “es tan importante que debe ser llevada a cabo por empresas acreditadas, amparadas bajo la ley y según las normas UNE”.
En tecnología señaló, entre otras, los sistemas Quick Pick Remote para realizar la preparación de pedidos, los sistemas de gestión de flotas y el WAV, el Work Assist Vehicle.
Además, Francisco Javier Blasco, director de Asesoría Jurídica y Prevención de Riesgos Laborales de Adecco, habló sobre las relaciones triangulares entre el trabajador, la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, y sobre quién se tiene que responsabilizar de formar en seguridad y cuáles son las responsabilidades y obligaciones que competen a cada uno en el marco del trabajo con empresas de trabajo temporal.
Más información en el próximo número de la Logística Profesional.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios