La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) e Iberdrola se han unido para fomentar la movilidad eléctrica en España, lo que ayudará a lograr los objetivos de descarbonización en 2050 y avanzar en independencia energética. La movilidad eléctrica supone también un impulso económico al país al generar empleo y fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Mediante esta alianza, ambas entidades potenciarán la venta de vehículos electrificados, el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público y la implementación de políticas e incentivos públicos eficaces para afrontar los objetivos marcados por Europa y que fija el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
España es el segundo productor automovilístico de Europa, con 18 fábricas en las que se fabrican 27 modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables sobre un total de 40 modelos. Sin embargo, el país avanza lentamente en la penetración del vehículo electrificado, con el 11% de cuota de mercado en el último año, frente al 20% de la media europea.
Iberdrola tiene más de 8.400 puntos de recarga con garantía de origen 100% renovable (GdO) en funcionamiento en España y 4.000 más en diferentes fases de instalación o activación. Por su parte, ANFAC supera las de 60 marcas asociadas del sector de la automoción en España.
Esta colaboración supone un paso significativo hacia un futuro más sostenible y limpio en España. Al unir fuerzas, las entidades están sentando las bases para la transición hacia la movilidad eléctrica, beneficiando tanto al medio ambiente como a la economía. Con el apoyo adecuado de políticas públicas y la participación activa de los consumidores, España puede posicionarse de manera destacada en movilidad eléctrica en Europa.
Mario Ruíz-Tagle, CEO de Iberdrola, afirma: “La electrificación es imparable y la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. El coche eléctrico representa no solo una oportunidad para la industria automovilística española, sino la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y sus emisiones. Además, tiene múltiples beneficios para el usuario final, como el ahorro de combustible, la ausencia de ruido o mayor confort. La firma de este acuerdo entre Iberdrola y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, representa la alianza entre los principales fabricantes de automóviles y el líder de infraestructura de recarga pública y privada en España”.
Siguiendo esta línea, Josep María Recasens, presidente de ANFAC, declara: “Los pilares del sector se basan en nuevas cadenas de valor, en donde nuevos actores emergentes llevan la delantera. En este contexto, la energía se ha convertido en un eje sobre el que pivota el core de las decisiones estratégicas de la industria. Las sinergias entre el sector energético y la automoción son más fuertes que nunca, y eso se traduce, no sólo en tecnología, sino en posibilidades de negocios y servicios de valor añadido. Avanzar mano a mano con Iberdrola en esta transición nos permite descarbonizar toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta el uso final. La alianza entre energía y automóvil eléctrico es natural y necesaria”.
Se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos.
Comentarios