UPS Healthcare ha inaugurado en Milán (Italia), Frankfurt (Alemania) y Ciudad de México (México) tres nuevos centros de cross-docking con un amplio rango de control de temperatura y tiempo para apoyar el envío de productos farmacéuticos. La nueva instalación de Milán (Italia) tiene 28.500 m2 de superficie y dispone de más de 20.000 posiciones de palés para el almacén de envíos en rangos de temperatura de 2 a 8°C y de 15 a 25°C. Está ubicada junto al aeropuerto, lo que favorece el traslado directo de los envíos a los vehículos de salida, evitando el almacenamiento y permitiendo tiempos de entrega más rápidos.
En Alemania, el almacén de Frankfurt cubre rangos de temperatura de -15 a -25°C, 2 a 8°C y 15 a 25°C. Está próximo al aeropuerto, a la instalación de la compañía en Giessen y al centro aéreo europeo de UPS en el aeropuerto de Colonia-Bonn. Esta ubicación permite tiempos de tránsito reducidos, incluyendo servicios de entrega en uno o dos días a destinos globales. Además, ofrece conexiones estratégicas con los principales centros de transporte aéreo, ferroviario y marítimo en Ámsterdam, Roermond y Róterdam, en Países Bajos; Amberes y Lieja, en Bélgica; y Varsovia (Polonia).
Las instalaciones de UPS en México han obtenido la certificación CEIV Pharma. El tamaño del mercado de la logística de la cadena de frío en México se estima en 4.060 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 6.060 millones en 2029, creciendo a una TCAC del 12,36% durante el periodo de previsión (2024-2029). Con una superficie de 10.700 m2, la instalación admite un rango de temperaturas que va desde ambiente hasta congelado (-15 a -25 °C, 2 a 8 °C y 15 a 25 °C). La certificación refuerza aún más la capacidad de la compañía para garantizar el transporte seguro y eficiente de productos farmacéuticos en toda la región, asegurando los estándares de calidad y cumplimiento.
Felipe Morgulis, presidente de Logística y Distribución Global de UPS Healthcare, ha declarado: “Las últimas novedades en productos biológicos y farmacéuticos especializados requieren una logística de precisión y una temperatura controlada. Contamos con el conocimiento necesario para transportar productos críticos para los pacientes al lugar donde deben estar, en el momento adecuado y a la temperatura correcta. A través de nuestra oferta integrada de principio a fin, podemos llevar productos desde ensayos clínicos hasta el paciente, simplificando cadenas de suministro y fortaleciendo la resiliencia. Todo forma parte de nuestro esfuerzo continuo para ofrecer cada vez más opciones de entrega y control”.
Estas nuevas instalaciones siguen a la reciente apertura del centro de cross-docking en Hyderabad (India). Capaz de almacenar envíos en rangos de +15 a +25°C y +2 a +8°C, esta instalación actúa como una red de seguridad para envíos críticos, garantizando su eficacia y eliminando la necesidad de almacenamiento prolongado en almacenes.
Además, los centros de UPS en Ámsterdam (Países Bajos), Nueva York (EEUU), Shanghái (China) y Miami (EEUU) han obtenido la certificación CEIV Pharma, sumándose a otros en Asia dentro de la red global de la compañía.
Otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), esta certificación es un estándar reconocido a nivel mundial para el transporte de carga aérea farmacéutica. Sin una estandarización global adecuada, productos sanitarios críticos como vacunas y otros biofármacos pueden verse comprometidos debido a desviaciones de temperatura. Esta certificación demuestra que la compañía puede mantener la integridad de estos productos sensibles a lo largo de toda la cadena de suministro.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios