Webfleet cierra el año de su 25 aniversario manteniendo un posicionamiento destacado en la gestión de flotas y continúa trabajando en el desarrollo de la tecnología telemática y para lograr movilidad más inteligente y sostenible.
En 2024, la compañía ha continuado apostando por la innovación. Por ejemplo, con su Asistente de IA, una herramienta en versión beta que aprovecha la tecnología de IA generativa para simplificar la gestión de flotas, al permitir interactuar con los datos de la flota de forma intuitiva y sencilla.
También ha lanzado novedades para las flotas con vehículos eléctricos. A principios de año, presentó la Plataforma de Servicios para EV, junto con Bridgestone. Esta plataforma es un ecosistema único que integra soluciones de los principales proveedores de movilidad y energía del sector. Con ella, las empresas con flotas tienen acceso a una amplia gama de servicios avanzados para vehículos eléctricos de forma más fácil, rápida y con un menor coste de integración, lo que les está permitiendo acelerar la electrificación de las flotas y optimizar las operaciones con EVs.
Para compañías que quieren incluir EVs en su flota, ha presentado EV Transition Tool, diseñada para desmitificar y simplificar el proceso de transición a los vehículos eléctricos desde una única plataforma. Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2. Además, pueden obtener información valiosa sobre los modelos de EV más adecuados y la infraestructura de recarga necesaria para sus operaciones específicas.
Asimismo, lanzó su herramienta Control de Cargadores EV, que permite a los clientes de flotas monitorizar sus vehículos eléctricos y cargadores privados en una sola plataforma, garantizando la fiabilidad operativa de la flota sin necesidad de hardware adicional.
Por último, ha mejorado su herramienta de Informes de CO2, certificada por TÜV Rheinland, que ahora permite medir no solo las emisiones directas de los vehículos (Alcance 1), sino también las emisiones indirectas (Alcance 2), por lo que podrán incluirse en el mismo informe las emisiones generadas por los vehículos de combustión interna, además de aquellas generadas por la energía con la que se alimentan los EV.
Este año también ha destacado por las nuevas alianzas creadas para beneficiar a sus clientes. Así, en la Plataforma de Servicios para EV colaboran: Eaton, TomTom, Sicaman, Azuga, VEV, Heliox, CTEK, Bia, Volytica Diagnostics, Recoy, ChargeGuru, Zeplug, Fimenladen, ChargeOne, Paua, EVesto, Ampeco, Avia Volt, Ohme, Mota o Dynamon.
Además, ha firmado otros acuerdos importantes como el alcanzado con Schmitz Cargobull, que se ha sumado a su programa OEM.Connect para conectar sus remolques directamente con la plataforma, sin necesidad de instalar hardware adicional.
La compañía también ha anunciado una colaboración con Bosch para ofrecer servicios integrados de movilidad a sus clientes de flotas. Como primer caso de uso, se integró Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reservas para el aparcamiento seguro de camiones, en la solución de gestión de flotas Webfleet a través de Bosch L.OS.
A nivel local, ha sellado una alianza con Fleet Folder, solución de gestión de flotas nacida en Canarias, para ofrecer herramientas avanzadas que mejoran la operativa y reducen costes en empresas con flotas de todos los tamaños.
La compañía ha entrado en el Libro Guinness de los Récords por el viaje más largo realizado por un coche eléctrico con una sola carga: 916,74 km (569,64 millas). El nuevo hito en el rendimiento de los vehículos eléctricos fue alcanzado por los conductores Kevin Booker y Sam Clarke, patrocinados por Webfleet, apoyados por el copiloto Richard Parker de Webfleet, en un todoterreno Ford Mustang Mach-E, equipado con neumáticos Bridgestone.
Finalmente, ha realizado este año un estudio sobre la digitalización en las empresas con flotas, para el que se entrevistó a 1.800 gestores de flotas de 15 países. Los resultados del estudio muestran que las flotas tienen previsto aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas en el futuro e indican una importante adopción prevista relacionada con las tecnologías de IA y EV, que se consideran las tecnologías con más futuro para el sector.
Heike de la Horra, Head of South Europe en Bridgestone Mobility Solutions, concluye: “La inteligencia artificial y los vehículos eléctricos son tecnologías transformadoras que continuarán mejorando la gestión de las flotas. En Webfleet, estamos liderando estas tecnologías para que las flotas puedan adoptarlas de forma sencilla, siempre con el compromiso de impulsar la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia, y veremos avances importantes de cara al próximo año”.
Descenso en los nuevos desarrollos de edificios logísticos, más ocupación de grandes edificios logísticos en Europa y Estados Unidos, el e-commerce internacional impulsará el volumen de la carga aérea, o nuevas fusiones e inversión en tecnología en el transporte de mercancías, entre otras.
Comentarios