Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Ignacio de Lomas, director comercial GXO Iberia

“Invertimos en muchos ‘pilotos’ con tecnologías emergentes y apostamos por las alianzas estratégicas para seguir apoyándonos en la automatización y robótica”

De Lomas, Ignacio. Business Development Director
Entrevista a Ignacio de Lomas, director comercial GXO Iberia. Fuente: GXO.
|

GXO mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, integrando en sus valores la meta de generar un impacto positivo en las personas, la sociedad y el medio ambiente. Conozcamos en profundidad la actualidad de la compañía en esta entrevista a Ignacio de Lomas, director comercial GXO Iberia.

 

GXO ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. ¿Cuáles han sido los principales factores que lo han impulsado y cómo ha influido la creciente demanda de externalización logística?

En los últimos años, hemos experimentado un crecimiento significativo gracias a nuestra firme apuesta por la inversión en personas, tecnologías avanzadas, automatización de nuestros procesos y lo que llamamos small tech, que son pequeñas innovaciones o digitalizaciones que tienen un gran impacto en las operativas, siempre dentro de una estrategia sostenible. Estas inversiones no sólo nos han permitido optimizar nuestras operaciones, sino también ofrecer soluciones más eficientes y responsables con el medio ambiente, lo que refuerza nuestro compromiso con un desarrollo sostenible a largo plazo. Además, nuestra amplia experiencia en diversos sectores, y especialmente entendiendo y liderando la omnicanalidad en Iberia, ha consolidado nuestra reputación como un socio confiable y estratégico para nuestros clientes.

 

En nuestra última presentación de resultados trimestral, nuestra facturación ha crecido un 28% interanual y ese fuerte crecimiento de GXO viene impulsado por dos de los factores clave que nos diferencian en el mercado y que hacen que los clientes nos sigan eligiendo como su socio logístico de referencia, son: nuestras décadas de experiencia en múltiples sectores, nuestra constante inversión en innovación tecnológica y nuestro compromiso inquebrantable con nuestro principal valor: colocar siempre al cliente y sus necesidades en el centro de todo lo que hacemos.

 

¿Cómo está GXO apoyándose en la automatización y la robótica para lograr dar una mayor eficiencia en la cadena de suministro de sus clientes?

Estamos orgullosos de poder decir que lideramos la integración de la automatización en las cadenas de suministro de nuestros clientes para ayudarles a crecer y cumplir sus objetivos estratégicos.

 

En GXO contamos, por ejemplo, con robots con una altísima adaptabilidad lo que permite su rápida implantación en operaciones de diversos sectores. Esta tecnología es muy flexible y puede implantarse como solución autónoma tanto en una operación previa manual como en un almacén altamente automatizado, lo que representa el siguiente capítulo en la automatización de la cadena de suministro.

 

Invertimos en muchos ‘pilotos’ con tecnologías emergentes y apostamos por las alianzas estratégicas para seguir apoyándonos en la automatización y robótica: recientemente nos asociamos con el desarrollador de robótica Dexterity, para poner a prueba la robótica impulsada por inteligencia artificial (IA) en uno de nuestros centros logísticos con el objetivo de hacer más seguras y eficientes las operaciones de una marca de belleza líder.

 

Muchas veces no es necesario una gran inversión para hacer más fácil la vida a nuestros clientes, y desde el inicio se pueden beneficiar de toda la digitalización y herramientas de gestión de GXO, que son un valor claramente diferencial en el día a día de la operativa.

 

¿Qué industrias están acudiendo a GXO para cubrir sus necesidades logísticas? ¿Cuáles son las cualidades de GXO que hacen que estas empresas lo consideren su mejor socio logístico?

Las empresas varían mucho tanto en tamaño, como en sector, pero todas se caracterizan por encontrarse en una fase de expansión y crecimiento. Y ahí es donde cuentan con un socio logístico que les permita centrarse en el negocio y crecer mientras GXO impulsa la cadena de suministro.

 

La industria textil, belleza, alimentación…hay muchos ejemplos de compañías que ven cómo su logística es mucho más eficiente gracias a la innovación, automatización y las soluciones logísticas de GXO. Nuestra gran fortaleza es el compartir las herramientas y estrategias sectoriales de manera que cuando implementamos una operación, por ejemplo, de gama blanca, el cliente cuenta de partida con todas las herramientas de gestión con las peculiaridades de su sector desarrolladas para darle valor desde el primer día, a parte de la robustez y escalabilidad de la solución que le ofrecemos.

 

¿Cuáles son los objetivos de GXO en términos de sostenibilidad, y cómo los logran sin comprometer la eficiencia operativa?

GXO es una empresa comprometida con la sostenibilidad y que tiene entre sus valores corporativos generar un impacto positivo en la sociedad, en las personas y en el entorno. Ya somos la compañía líder en logística en España. Ahora, las políticas y medidas de eficiencia de GXO nos sitúan además como líderes en la implantación de una cadena de suministro sostenible.

 

En nuestra ambición por ser lo más sostenibles posible, hemos logrado hoy en día algunos de los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar dentro de una década y que nos colocan a la vanguardia de la eficiencia energética en el sector logístico: contamos con varios centros considerados “Zero waste”, en nuestras instalaciones el 100% de la energía eléctrica que usamos es de origen renovable y con iluminación LED.

 

Estamos también orgullosos de contar en nuestras operaciones con automatismos (como los Cobots y AGVs) cuya implementación supone un mejor aprovechamiento del espacio operativo y la optimización de los recursos disponibles. Estos aparatos están alimentados por baterías eléctricas, reemplazando el uso de combustibles fósiles, por lo tanto, acabando con ese tipo de contaminación en el centro.

 

¿Cómo están evolucionando los perfiles laborales para hacer frente a un entorno logístico cada vez más automatizado y digitalizado? ¿Cómo perciben los candidatos la idea de trabajar en una empresa de logística como GXO, y cómo está trabajando la empresa en mejorar esa percepción?

En GXO hemos detectado una demanda creciente de habilidades técnicas, como la capacidad de trabajar con tecnologías avanzadas, robótica, IA y análisis de datos. Al mismo tiempo, las competencias en gestión de proyectos y habilidades como la colaboración y el buen trabajo en equipo siguen siendo claves en la demanda de estos perfiles dentro de un mundo que sin lugar a duda está cambiando.

 

Históricamente el sector logístico no era una opción profesional atractiva, pero en GXO, nos estamos posicionando como líderes en innovación y tecnología dentro del sector, lo que nos permite atraer a personas que buscan una carrera en un entorno dinámico, digital y orientado al futuro.

 

Además, estamos trabajando de forma constante en mejorar el entorno de trabajo y las opciones de desarrollo profesional de nuestros compañeros dentro de la compañía. Por ejemplo, contamos con programas como ‘We Belong’, para fomentar la inclusión y compromiso de todos los miembros de equipo y ‘GXO University’, plataforma en línea que ofrece cursos que van desde lo básico a temas más avanzados y que otorga certificaciones en áreas como digitalización, gestión de equipos y liderazgo.

 

¿Cuáles son las tendencias más relevantes que anticipáis en el futuro cercano del sector? ¿Cómo os preparáis para manteneros a la vanguardia en un sector que evoluciona rápidamente?

Como ya viene pasando y se acentuará en los próximos años, la logística estará marcada por la automatización avanzada, incluida la implementación de robots colaborativos y vehículos autónomos en almacenes. Esto va a ser clave para aumentar la eficiencia operativa y reducir costes, dos de los grandes objetivos de cualquier empresa que se cumplen, sobre todo, gracias a una excelente gestión logística.

 

Ya no es necesario realizar grandes inversiones para tener una solución óptima, y muchas de las nuevas tecnologías permiten tener grandes mejoras sin una gran inversión pasando a ser tecnologías de pay per use.

 

La inteligencia artificial y el análisis de big data, presentes ya en los principales sectores económicos del mundo, también forman parte de estas que están revolucionando el mercado logístico y permiten mejoras importantes sin significar grandes inversiones. Ambos permitirán una mayor precisión en la gestión de inventarios, optimizar operativas, planificaciones, rutas…, mejorando la toma de decisiones en tiempo real.

 

Por supuesto, la sostenibilidad también será un factor determinante en el futuro de la logística, es un elemento ‘no negociable’. A medida que las preocupaciones por el cambio climático y el impacto ambiental aumentan, el sector logístico debe adaptarse a nuevas expectativas y normativas, adoptando prácticas más responsables y comprometidas con el cuidado del planeta. Esto incluye, entre otras cosas, colaboraciones entre empresas, nuevas tecnologías, la adopción de embalajes sostenibles, reciclables o reutilizables, y una gestión de residuos más eficiente.

 

Entrevista publicada en el nº297 de Logística Profesional (pág 42-43)

 

Comentarios

Intralogistica LPoct24 123rf
Intralogistica LPoct24 123rf
Intralogística

Las empresas requieren soluciones intralogísticas que puedan adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios del mercado. Esto implica que las innovaciones más exitosas sean las que ofrezcan esa capacidad de adaptación, ajustándose tanto a las necesidades particulares de cada negocio como al ritmo de transformación de la industria.

Alberto Salvador
Alberto Salvador
Intralogística

El sistema no solo es capaz de manejar los picos de demanda sin interrupciones, sino que también ofrece la flexibilidad necesaria para expandirse y adaptarse según las necesidades del negocio. 

Ramón García, CEL
Ramón García, CEL
Opinión

Normalizar o clarificar completamente las fuentes de los datos es una asignatura pendiente si queremos extraer el máximo potencial de la IA.

Oìscar Loìpez logo
Oìscar Loìpez logo
Opinión

El eCMR reporta tantos beneficios que esperar a la obligatoriedad resulta incongruente si el objetivo es crecer, mejorar y ser más competitivo.

Fotos May Logística
Fotos May Logística
Opinión

La explosión del comercio electrónico pone a prueba la capacidad de las empresas para gestionar altos volúmenes de actividad en tiempos récord, enfrentándose al reto de dar el mejor servicio, conteniendo los costes y buscando la máxima eficiencia.

Dpd Ottonomy robot
Dpd Ottonomy robot
Última milla

Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.

1. PRINCIPAL (ALIERNET)
1. PRINCIPAL (ALIERNET)
Intralogística

La previsión de demanda basada en IA, el almacenamiento autónomo y la conectividad a través del IoT están transformando las cadenas de suministro al mejorar la eficiencia, rentabilidad y seguridad. 

44
44
Logística

La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.

Carga aérea unsplash (2)
Carga aérea unsplash (2)
Transporte

Esta incorporación es una muestra de la importancia de aunar esfuerzos entre actores clave del sector para abordar los desafíos actuales y explorar nuevas oportunidades de desarrollo.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 297 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA