La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia a Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que ya ocupaba este cargo desde el 1 de enero de 2022.
La votación se produjo tras dos jornadas de reuniones celebradas en Ginebra (Suiza), donde la organización tiene su sede, y que incluyeron el Consejo de Transporte de Pasajeros, el Consejo de Transporte de Mercancías y la Asamblea General, que contó con delegados de más de 100 países, y en la que se reeligió a Radu Dinescu como presidente para un nuevo mandato de tres años.
Se trata del único español que forma parte de la Junta Directiva de IRU y su nombramiento para este segundo mandato de tres años se hará efectivo el 1 de enero de 2025. Su presencia en la entidad posiciona al sector español del transporte por carretera dentro de los órganos de decisión de esta organización mundial. La patronal española es miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Transporte por Carretera desde 1960
Ramón Valdivia es ingeniero industrial (especialidad energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de la automoción, en las áreas de ingeniería, producción, servicio postventa, marketing y ventas, de empresas como Nissan, ENASA (Pegaso) e Iveco, entre otras. En 2012 fue nombrado director general de ASTIC y en 2021, vicepresidente ejecutivo. También es director de la empresa de servicios de transporte SETIR y miembro de la Junta de Gobierno de la CEOE y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Durante su discurso de presentación de candidatura, el vicepresidente ejecutivo de ASTIC comenzó agradeciendo todo el apoyo y la solidaridad recibidas por parte de muchos miembros de la IRU debido a las consecuencias de la DANA en Valencia y otras regiones de España; y destacando el admirable trabajo de nuestras empresas de transporte y sus profesionales, quienes han trabajado incansablemente para proporcionar bienes esenciales y facilitar el transporte de voluntarios en autobuses y autocares: “Este compromiso y solidaridad muestran el espíritu fuerte y humano de nuestro sector, recordándonos la importancia de mantenernos dedicados a nuestras comunidades”.
En segundo lugar, hizo hincapié en el orgullo que siente por haber podido contribuir desde su posición como miembro de la Ejecutiva de la IRU, durante los tres últimos años, a mejorar un sector tan estratégico para la economía y los ciudadanos. “Gracias a la colaboración y el compromiso de todos, hemos logrado alcanzar un objetivo que siempre tuve, tanto a nivel personal como profesional: la creación del Día Mundial del Transporte de las Naciones Unidas. Ahora, cada 26 de noviembre se reconocerá la labor de nuestros conductores de camiones y autocares, junto con el resto de profesionales de nuestra industria, como pilotos de avión o tripulaciones de barcos”, añadió Valdivia.
También recordó que durante estos últimos tres años nuestra industria ha enfrentado importantes cambios en la legislación, impulsados por objetivos demasiado ambiciosos, especialmente en la UE debido al Pacto Verde y al programa Fit-for-55.
“Aunque estos cambios son necesarios para la descarbonización y la modernización de nuestras industrias, han traído consigo una incertidumbre que dificulta la planificación estratégica de nuestras empresas. Ahora, más que nunca, necesitamos asegurar un entorno regulatorio estable y una seguridad jurídica”, aseguró Valdivia, quien agregó: “La inminente fecha límite de 2030 nos urge a actuar rápidamente. Los próximos tres años serán esenciales para consolidar una transformación que garantice no solo la adaptación, sino también el liderazgo en el sector del transporte de pasajeros por carretera en Europa y más allá de sus fronteras”.
La Asamblea General de la IRU se reúne dos veces al año. Su misión principal es definir los objetivos prácticos estratégicos y políticos y discutir, adoptar y difundir su posición en todos los asuntos relacionados con la política de transporte.
Su órgano directivo es el Comité Ejecutivo de Presidencia, compuesto por el presidente y nueve miembros (seis que representan al Consejo de Transporte de Mercancías y tres que representan al de Pasajeros). Entre otras funciones, es responsable de su administración financiera; de admitir la entrada de nuevos miembros y de pronunciarse sobre exclusiones; y sus instrucciones son vinculantes para el Secretario General de la organización.
La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica.
Comentarios