En medio de las intensas tormentas ocasionadas por la DANA, el sector de la logística y el transporte se ha visto seriamente afectado, alterando sus operaciones y provocando importantes interrupciones en la cadena de suministro a nivel nacional. Los efectos de la DANA que ha recorrido estos días la península ibérica se han dejado sentir especialmente en el este del país, con especial virulencia tanto en Castilla La Mancha como en la Comunidad Valenciana, y en menor medida en Andalucía, ocasionando innumerables daños tanto personales como materiales, además de la trágica pérdida de decenas de vidas humanas.
Por lo que se refiere al sector ha afectado de lleno a las principales carreteras que discurren por la Comunidad Valenciana y parte de Castilla la Mancha, habiéndose bloqueado el tránsito por 10 vías principales y 20 secundarias, destacando por su relevancia, entre otras, la A-3 que conecta la Comunidad Valenciana con la de Madrid así como la AP-7 que comunica todo el corredor mediterráneo. Así, según las estimaciones de Fenadismer, el número de transportistas afectados rondaría los 22.000 en total, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia- Madrid y otros 14000 en la ruta mediterránea.
Ello ha ocasionado que miles de camiones se encuentren aún atrapados en la zona afectada, habiéndose visto obligadas las autoridades a desviarlos a diferentes polígonos industriales y áreas de servicio, hasta que se reabra la circulación y puedan continuar la marcha.
“Hemos hecho un llamamiento a lo largo del día a las diferentes administraciones para garantizar que están cubiertas las necesidades de todos los conductores, tanto profesionales como particulares, que se encuentren bloqueados o embolsados en las diferentes áreas habilitadas para ello”, explican desde Fenadismer.
“A través de su organización sectorial de empresas de auxilio en carretera REAS se han organizado grupos de trabajo para colaborar de forma solidaria y altruista con las empresas de la zona afectada en las tareas de rescate y movimiento de los vehículos que han quedado atrapados en las diferentes vías, hasta recuperar la normalidad. En caso de necesitar la ayuda ofrecida, los afectados pueden ponerse en contacto para la coordinación y/o puesta a disposición de estos equipos a través del teléfono; 619509406”, comentan desde la federación.
Por su parte, desde UNO, Francisco Aranda, presidente de la patronal, ha ofrecido una valoración detallada del impacto de esta situación y las medidas que el sector está tomando para hacer frente a las consecuencias de este fenómeno climático excepcional:
“La devastadora DANA ha castigado también al sector de la logística y el transporte, que ha visto alterada su actividad desde primeras horas de la tarde del martes, provocando interrupciones en la cadena de suministro. Hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores. Lo mismo ha ocurrido con un número aún indeterminado de transportistas, que durante la jornada de ayer quedaron atrapados dentro de sus camiones, especialmente en vías como la A-3, la V-31 o la V-30. Del mismo modo, el transporte ferroviario y aeroportuario de mercancías se ha visto obligado a suspender o desviar rutas por razones de seguridad. Y se ha producido el cierre total al tráfico marítimo del Puerto de Valencia, al menos, hasta las 14.00 horas de este miércoles.
Por tanto, podemos afirmar que durante las primeras horas de la DANA la afectación en el sector logístico ha sido grande en términos operativos (especialmente en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Andalucía oriental). En cualquier caso, no esperamos que se genere una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector. Confiamos en que la situación se vaya normalizando poco a poco a lo largo de la jornada, y que el sector pueda retomar la actividad.
En cualquier caso, aunque hoy ya no está lloviendo, el temporal sigue activo, por lo que necesitamos tiempo para recomponer la situación y pedimos paciencia a nuestros clientes”.
Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y recoge incrementos salariales del 4,5% para este año y 2025 y del 4% en 2026, y también de dietas. Además, se han incorporado novedades importantes que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género o los nuevos permisos.
Comentarios