Los consumidores siguen decantándose por las compras en línea, ya sea por los continuos problemas de la cadena de suministro o por simple comodidad. Pero independientemente de cómo haya afectado esto a sus ventas, ha llegado el momento de desarrollar una estrategia seria para gestionar las devoluciones. He aquí las cinco consideraciones principales que los minoristas deben tener en cuenta para prepararse para la próxima temporada de devoluciones.
Los datos de los minoristas sugieren que hasta el 30% de los productos comprados en línea son devueltos, una cifra que sólo podemos esperar que aumente. Muchos minoristas y mayoristas están experimentando un aumento de las devoluciones procedentes de sus canales de venta de comercio electrónico. El procesamiento de estas devoluciones puede dar lugar a una menor eficiencia, mayores costes operativos y demasiado tiempo dedicado a conseguir que la mercancía esté «lista para la venta», lo que en última instancia se traduce en una pérdida de ventas.
Los minoristas no pueden permitirse que las devoluciones sean algo secundario. El subsistema de devoluciones de Dematic se ha desarrollado a partir de las peticiones de los clientes de un enfoque más centrado en el procesamiento de dichas devoluciones. El proceso de flujo de mercancías a través del sistema es «llave en mano», desde que pasan por la puerta del muelle hasta que vuelven a un estado apto para la venta.
Las devoluciones pueden suponer a menudo una pérdida de ingresos para los minoristas, pero si puede crear un proceso eficiente (lo ideal sería un plazo de entrega de dos días) e implantar las soluciones adecuadas para que el producto vuelva a estar en stock, tendrá más posibilidades de revenderlo.
Recientemente, en Dematic ayudamos a un cliente que se enfrentaba a un alto índice de devoluciones implantando un sistema de clasificación de sobres modular y escalable. El proceso de devolución original era manual y lento; nuestra solución flexible de clasificación de sobres ayudó a simplificar el proceso utilizando el espacio vertical no utilizado en el área de logística del almacén para una amplia variedad de formas y tamaños de productos. La solución redujo el tiempo de disponibilidad de existencias de un artículo devuelto de varios días a menos de una hora.
Durante la pandemia, los pedidos de comercio electrónico generaron devoluciones más frecuentes que las compras en tienda; las devoluciones en línea se duplicaron con creces en 2020. Una consecuencia desafortunada ha sido el impacto medioambiental de las altas tasas de devolución, con un asombroso 25% de devoluciones que acaban en vertederos. Aunque las razones por las que se tiran las devoluciones son diversas, desde productos dañados hasta normas de salud y seguridad, las consecuencias para la sostenibilidad son difíciles de ignorar. Ahora más que nunca, los consumidores reclaman que las marcas incorporen esfuerzos de sostenibilidad a sus prácticas empresariales generales.
En la última conferencia de Dematic sobre manipulación de materiales y logística, uno de nuestros ponentes del sector de la moda contó cómo su empresa utiliza la inteligencia artificial para calcular la probabilidad de que un consumidor compre y devuelva una prenda y utiliza estos datos para ofrecer recomendaciones personalizadas con menos probabilidades de devolución. En el sector de la moda, donde la moda rápida produce ropa a gran velocidad para satisfacer la demanda de los consumidores, los datos pueden ayudar a las empresas a evitar las devoluciones.
Las vacaciones generan un pico de devoluciones, por lo que la mayoría de los minoristas se centran en atender los pedidos existentes. Pero el aumento de las ventas hace que sea más importante prepararse para las inevitables devoluciones. Aspectos a tener en cuenta:
Organizar al personal para gestionar las devoluciones y empezar a desarrollar procesos.
Adquirir tantos datos como sea posible sobre las devoluciones (motivos, productos, etc.) para facilitar los planes futuros.
Cuando termine el ajetreo de devoluciones navideñas, piense en cómo integrar las devoluciones en sus soluciones generales de cumplimiento para que los procesos del año que viene sean más eficientes:
¿Dispone de los sistemas de gestión de almacenes adecuados para comprender y realizar un seguimiento de las devoluciones?
¿Su tecnología actual está preparada para reintroducir las devoluciones en el inventario de forma rápida y eficaz?
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios