Amazon celebró en Nashville, en Tennessee (EEUU) el evento ‘Delivering the Future’ para dar a conocer sus últimas novedades en entregas a los clientes, experiencia de compra, robótica, IA y sostenibilidad.
Doug Herrington, director ejecutivo mundial de Amazon Stores, señaló: “Dada la transformación de la IA por la que estamos pasando, la capacidad de nuestros equipos para innovar es más amplia que nunca. Como constructor, sigo pensando que Amazon es una fábrica de startups gigante. Como propietario, me siento orgulloso de nuestras capacidades: nuestros mecanismos y nuestra cultura están bien adaptados a este cambio tecnológico. Como cliente, dada la evolución por la que hemos pasado en los últimos 20 años, estoy entusiasmado por lo que Amazon puede llegar a ser tras 20 años más de innovación y transformación”.
Su centro logístico de Shreveport, en Luisiana (EEUU) es el más innovador inaugurado hasta la fecha por la compañía. Esta instalación utiliza una gran variedad de los últimos robots de la compañía, incluido Proteus, el primer robot móvil totalmente autónomo, que ayudará a las personas empleadas a enviar paquetes de forma más eficiente.
Esta operación representa su apuesta por la tecnología colaborativa que asiste a las personas empleadas y mejora la seguridad y la sostenibilidad, al tiempo que agiliza la velocidad de entrega. Este centro muestra cómo la IA y la robótica transformarán el futuro de la logística.
El inicio de la compañía en robótica comenzó hace más de una década, con la adquisición en 2012 Kiva Systems, con sede en Massachusetts (EEUU). Desde entonces, ha desarrollado, producido e implementado más de 750 000 robots en su red logística. El objetivo que se persigue con estas nuevas tecnologías robóticas es favorecer la seguridad en el lugar de trabajo y realizar envíos más rápidos a los clientes.
La ampliación de estos sistemas robóticos ha supuesto un hito para el centro logístico de última generación, equipado con las últimas innovaciones en robótica para ayudar a las personas empleadas a almacenar, empaquetar y gestionar los pedidos de los clientes. Este centro utiliza ocho sistemas robóticos que trabajan para optimizar el proceso de entrega de los paquetes. Amazon tiene previsto expandir estos sistemas a otras instalaciones de su red.
La compañía sigue reduciendo los embalajes y dando prioridad a materiales fáciles de reciclar. En octubre de 2024, eliminó todas las almohadillas de plástico hinchables de los envíos realizados desde nuestra red de distribución en todo el mundo. También hemos transformado más de 120 máquinas de empaquetado automatizado, que antes utilizaban plástico, para que sean capaces de crear embalajes a medida fabricados íntegramente con papel.
La compañía ha implementado estas máquinas en más de 20 centros logísticos, y esto le ha ayudado a evitar el uso de más de 130 millones de bolsas de plástico en lo que va de año. Además, desde 2015, hemos reducido el peso del embalaje por envío en un 43% de media, y hemos evitado el uso de más de 3 millones de toneladas de material de embalaje.
Desde su creación en 2020, con una inversión de 2 mil millones de dólares, el fondo Climate Pledge Fund ha invertido en más de 31 empresas dedicadas a crear productos, servicios y tecnologías que ayudan a proteger el planeta. La compañía ha anunciado tres nuevas inversiones en startups como parte de un objetivo compartido de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.
Las tres empresas seleccionadas son: Molg, que construye robots capaces de ensamblar y desmontar de forma autónoma productos electrónicos complejos y reducir los residuos electrónicos; Paebbl, que convierte el CO2 en materiales de construcción que almacenan carbono; y 14Trees, que ha desarrollado una tecnología de impresión 3D que acelera la producción de edificios de bajas emisiones de carbono en EE.UU. y Europa.
Las innovaciones en robótica e IA también tendrán un impacto positivo duradero en el bienestar de nuestras personas empleadas. Un estudio conjunto de la compañía y el MIT ha revelado que el 60% de las personas empleadas encuestadas consideran que la robótica y la IA tendrán efectos positivos en su productividad, satisfacción laboral y seguridad.
Además, ambas entidades lanzarán un programa de becas en 2025 en el que un equipo de investigación postdoctoral del MIT trabajará directamente con los equipos de Technology & Robotics de la empresa. El objetivo de esta colaboración es identificar las mejores prácticas para ampliar la automatización de nuestras operaciones y garantizar que, a medida que desplega nuevos sistemas, siga mejorando la experiencia de la plantilla.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios