El código de barras se transformará para aumentar la eficiencia de los minoristas y dar mayor información a los consumidores con un nuevo formato bidimensional. Este sistema de identificación de productos al por menor se estrenó el 26 de junio de 1974 en un supermercado de Ohio (EEUU) a través de un escáner Magellan Modelo A. Desarrollado por Spectra Physics, que ahora forma parte de Datalogic, y que fue el primer escáner fijo de venta al por menor del mundo.
Su capacidad de identificar automáticamente los productos en la caja marcó el comienzo de una nueva era en el sector minorista y, cincuenta años después, es una innovación indispensable.
Datalogic ha reconocido desde el principio el alto potencial del código de barras. Basándose en su éxito inicial con escáneres como el Magellan Modelo A, la compañía destaca en este mercado en el que se ha mantenido siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos para servir mejor a sus clientes. Comenzando con el desarrollo de los primeros lectores de escaneado 1D, la empresa encabezó posteriormente el uso de la tecnología imager en lectores y recientemente ha elevado el rendimiento integrando las últimas tecnologías basadas en IA.
El sector minorista se prepara ahora para la implantación del GS1 Digital Link, un nuevo código de identificación de productos que aparecerá gradualmente en todos los envases de productos de consumo de aquí a 2027, complementando al tradicional código de barras lineal.
Se trata de una versión mejorada del código de barras tradicional, que incorpora información digital accesible a través de una URL. Esto crea una conexión directa entre un producto físico y su contenido digital asociado.
El nuevo código QR estándar GS1 permitirá a los consumidores acceder instantáneamente a información actualizada sobre los productos que están pensando comprar escaneando el envase. Esto incluye detalles sobre el origen de los ingredientes, alérgenos, uso (como consejos de cocinado y sugerencias de recetas), pautas de reciclaje o eliminación, valores nutricionales y mucho más.
El código también incluirá información detallada sobre el envase concreto, como la fecha de caducidad, el lote de producción o un número de serie exclusivo. Estos datos pueden integrarse en los sistemas de los puntos de venta de los minoristas, lo que mejora la seguridad, agiliza los procesos de compra y minimiza el riesgo de fraude. Los escáneres Magellan 9600i/9900i aceleran la lectura de códigos, identifican los productos y reducen los robos
Fabrizio Pareschi, Global Account Manager de Datalogic, opina: “Los consumidores podrán comprar con más conocimiento de causa al conocer mejor el impacto ambiental de los productos que adquieren. Tendrán acceso a información detallada, como el origen de un producto y sus ingredientes, así como orientación sobre cómo reciclar o reutilizar los envases. Los minoristas y las empresas de la cadena de suministro pueden ofrecer contenidos personalizados, promociones y ofertas adaptadas a las preferencias del consumidor o a su ubicación. Además, la nueva norma GS1 refuerza la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, ayudando en la lucha contra la falsificación y mejorando la gestión de la retirada de productos. También optimiza el inventario, la gestión de almacenes y los procesos logísticos al integrarse con los sistemas ERP y CRM de la empresa. Datalogic es el socio tecnológico ideal para estos procesos, ya que ofrece soluciones para la gestión de cajas y datos en el punto de venta a través de terminales portátiles profesionales como el nuevo Memor 30/35. Es el dispositivo ideal para tareas como la gestión de inventarios, el control de precios y la reposición de existencias. Todos los productos minoristas de Datalogic ya son totalmente compatibles con la gestión de códigos GS1”.
Por su parte, Michele Benedetti, Chief Technology Officer de Datalogic, explica cómo se prepara el sector minorista para la introducción de estos nuevos códigos bidimensionales: “Nuestro objetivo es garantizar que la lectura de estos dos códigos en los paquetes sea fluida y rápida, manteniendo el mismo nivel de fiabilidad que tenemos actualmente con los códigos de barras lineales. Nuestros escáneres y dispositivos móviles pueden leer ambos tipos de códigos simultáneamente, con la misma velocidad y precisión. Pero lo que realmente cambiará las reglas del juego será la integración de sistemas y programas inteligentes para crear aplicaciones innovadoras que mejoren la experiencia de compra, favorezcan la 2/3 sostenibilidad y ofrezcan a los minoristas una ventaja competitiva. Por ejemplo, nuestros escáneres Magellan de última generación son máquinas verdaderamente inteligentes capaces de procesar no solo los códigos de los productos, sino también las imágenes captadas por las cámaras de las tiendas y los puntos de venta. Esto allana el camino para aplicaciones innovadoras como, por ejemplo, soluciones antirrobo avanzadas, que harán que los minoristas sean más eficientes y estén preparados para afrontar los retos de un mercado en rápida evolución”.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios