HORSE se ha convertido en la primera compañía en iniciar el proyecto Reviver de Grupo GAM para la remanufactura de medios de manutención industrial, como parte de una estrategia integral de descarbonización y economía circular.
La compañía ha recibido en su Factoría de Motores de Valladolid la primera carretilla refabricada de Reviver, con la que se ha evitado la emisión de 643 tn de CO2 a la atmósfera (en comparación con la fabricación de una carretilla nueva). Tras la puesta en marcha de esta primera carretilla remanufacturada, la compañía está valorando la extensión del proyecto al resto de su maquinaria de logística industrial, con una potencial reducción de emisiones de hasta 3.000 Tn de CO2 anuales, que contribuirán significativamente a la estrategia de descarbonización de la empresa.
Este proyecto Reviver, ubicado en Villacé (León) nació con el objetivo de pasar de una economía lineal a una circular en la actividad de la maquinaria de logística industrial, reduciendo el consumo de materias primas y aprovechando los recursos que puedan ser refabricados.
Las carretillas de uso industrial tendrán un ciclo de vida mucho mayor, ya que se remanufacturan las piezas con algún desgaste corregible y se reaprovechan las que están en buenas condiciones. En el proceso, además, se actualizan las máquinas con la tecnología más puntera en seguridad activa y se incluyen en las garantías los certificados de circularidad.
Con un porcentaje de circularidad que se encuentra en promedio entre un 75% y un 90% en cada máquina, la iniciativa no solo es un avance ambiental, sino que también tiene un fuerte impacto social.
Antonio Oporto, director corporativo de Grandes Cuentas de GAM y Carretillas Mayor, afirma: “Estamos orgullosos de que HORSE haya confiado en nuestra iniciativa para avanzar en su camino hacia una economía circular. Reviver es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales. Con HORSE liderando esta implementación, esperamos inspirar a otras compañías a seguir un camino similar hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social”.
Por su parte, Alberto de los Ojos, el director de Operaciones de HORSE Valladolid, asegura: “Estamos comprometidos con la transformación sostenible y la creación de valor compartido. Este proyecto es un paso significativo hacia la descarbonización y la revitalización de comunidades locales”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios