Smartlog ha organizado un acto para dar a conocer su nuevo centro de innovación y talento que se ubicará en Urretxu (Guipúzcoa), en la comarca del Alto Urola. Nest es un proyecto ligado a su actividad de ingeniería para la optimización de la logística interna de las empresas.
La compañía invertirá 12 millones de euros para la construcción y el lanzamiento de este “polo de atracción global para empresas y talento” cuyas obras comenzarán a partir de septiembre. Se tratará de un edificio de tres plantas de 6.000 m2, con sello de sostenibilidad, sobre un terreno de 10.000 m2, con zonas ajardinadas, y que abrirá sus puertas en el curso 2026/27.
Esta instalación contribuirá al crecimiento económico del entorno mediante la adopción de tecnologías avanzadas. Además, atraerá talento y empresas del sector tecnológico; desarrollando una comunidad innovadora y emprendedora, y creará empleo cualificado, lo que supondrá un impacto positivo en la región.
El nuevo centro se ha proyectado para que se combinen las actividades de I+D+i y la formación. Todo ello en un edificio que albergará, entre otros espacios, zona de innovación, aulas y sala de conferencias.
Será un catalizador para el desarrollo tecnológico y económico, promoviendo la formación, el empleo de calidad, las sinergias y la implementación de soluciones avanzadas de robótica móvil, software de gestión de almacén e inteligencia artificial.
Además, se promoverá la colaboración entre startups, empresas del entorno, centros de investigación y estudiantes, “generando un impacto positivo en la comarca y más allá”.
Xabier Zubizarreta, CEO de Smartlog, lo ha descrito como: “Un epicentro de investigación y desarrollo tecnológico para la Logística 5.0, con tecnología de última generación como robótica, almacenamiento avanzado, redes 5G privadas y visión artificial. La innovación tecnológica va a ser la gran protagonista”.
Según destaca el director general, establecerá un “puente crucial entre el ámbito académico y el sector industrial, formando a profesionales altamente cualificados y creando un ecosistema de innovación que fomentará el emprendimiento”.
“Esperamos que este centro se convierta en un catalizador para el desarrollo económico regional, atrayendo inversiones, creando un empleo cualificado y fomentando un ecosistema emprendedor vibrante. Es un hito para Smartlog, pero lo va a ser también para la industria del entorno, Urretxu, la comarca del Alto Urola, Gipuzkoa y el conjunto del País Vasco”, ha resumido Zubizarreta.
En esta línea, Asier Barberena, director de Innovación y Tecnología de Smartlog, ha señalado: “Nest es una apuesta por la logística 5.0, la logística del futuro. Es un espacio que combina la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el talento; la suma de esfuerzos y creatividad. Nest nace para aportar valor a la sociedad y las empresas. Nace como un referente global para seguir dando pasos hacia una operativa logística eficiente, sostenible, resiliente y centrada en las personas”.
La atracción de talento es actualmente uno de los retos principales de la industria. Y este es precisamente uno de los objetivos que la compañía persigue con la puesta en marcha de su centro. Para ello, el grupo junto con diferentes entidades académicas y organizaciones profesionales, abrirá sendas líneas formativas para estudiantes de FP y graduados universitarios.
Los programas de formación estarán orientados hacia habilidades emergentes y demandadas por el mercado, preparando a los jóvenes para liderar la próxima ola de innovaciones en logística.
En colaboración con UGLE Eskola (Urola Garaiko Lanbide Eskola), ofrecerá programas de formación para técnicos de FP y Grado Medio en áreas de robótica móvil, informática y logística.
Por otro lado, ofrecerá un programa de máster en Automatización Logística, con un enfoque puntero en intralogística, único dentro de la oferta de postgrados actual. Esta titulación se llevará a cabo en colaboración con centros universitarios.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios