Smartlog Group celebra su octavo aniversario destacando sus hitos e impacto en la industria con una evolución permanente gracias al crecimiento, la innovación y el posicionamiento en el sector de la automatización logística.
En este periodo, ha implementado más de 170 instalaciones en más de 15 países y tiene presencia en más de 40 sectores. La compañía ha registrado un crecimiento exponencial desde sus comienzos en 2016, con una facturación que se ha multiplicado por dos dígitos cada año.
A nivel de plantilla, ha pasado de sus 2 socios fundadores a 122 personas en el grupo, con presencia en Europa y filiales en América Latina, Oriente Medio y Norte de África. El pasado año fue decisivo para asentar una sólida base y comenzar su andadura en Francia que le permitirá avanzar con su presencia en el sur de Europa . En el segundo trimestre del 2024, llegará a México, marcando otro paso significativo en su estrategia de internacionalización.
La compañía ha realizado incorporaciones de empresas clave como Sinpel, Dinaiz, WIS y Lositek, fortaleciendo su portafolio y posicionándose en la industria logística.
Además de soluciones para centros logísticos, ofrece soluciones sanitarias destinadas a la automatización de la dispensación de medicamentos en centros hospitalarios y de automatización de líneas de producción en sectores aéreo, automoción, eólico offshore y marítimo.
Dispone de un catálogo integral de tecnologías que incluye el AutoStore, Smartsorter, Smartpallet, SmartAMR y sistemas de almacenamiento verticales, además de soluciones más convencionales como AR/SR, sistemas de transporte, etc, así como ciberseguridad y renovación de instalaciones.
Con la integración de la empresa WIS en el grupo, avanza hacia el desarrollo de una suite de software de gestión y explotación de datos al que se suman tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el machine learning o el iIoT (Internet de las Cosas industrial) con el objetivo de hacer que la logística sea cada vez más resiliente, con capacidad propia para anticiparse y adaptarse a eventos inesperados con la aplicación de la IA.
La compañía se ha convertido en el mayor implantador de AutoStore en España. Ha realizado más de 25 instalaciones de este sistema, incluyendo el primer AutoStore en Uruguay, Panamá, República Dominicana; el primer AutoStore de temperatura controlada en España; y el primer AutoStore de Grocery en España. Destaca así su compromiso con la diversificación y la adaptabilidad.
Su sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos se destaca como el más rápido y denso por metro cuadrado del mundo, multiplicando la capacidad de almacenamiento hasta en un 400%. La eficiencia de sus soluciones se refleja en la tasa de disponibilidad del 99,7% y una mejora de la productividad de hasta x2,5.
Por otra parte, el Smartpallet es un sistema robótico multidireccional diseñado para almacenamiento, manipulación y preparación de pedidos de palés. Su diseño permite movimientos multidireccionales y desplazamientos entre niveles, otorgando la flexibilidad de mover cualquier palé a cualquier espacio de almacenamiento dentro del sistema. Además, su capacidad de transportar cargas pesadas de hasta 1.500 kg asegura un alto rendimiento en entornos logísticos exigentes. Los dos primeros sistemas estarán implementados este año.
La inteligencia artificial es un aliado clave en las soluciones de la compañía, como demuestra su Centro de Experimentación 5G creado en su sede central de Urretxu (Guipúzcoa), en la que se han incorporado tecnologías como la visión artificial para la trazabilidad, identificación biométrica y generación de parámetros de comportamiento de máquinas y operarios.
Mediante la tecnología 5G puede crear entornos de arquitectura Zero Trust en términos de ciberseguridad al contar con una red en la que se comunica solo por los elementos autenticados. Esta solución contribuye a evolucionar en la mejora de la eficiencia de los procesos logísticos en su totalidad.
A través de la IA, automatiza tareas, mejorar la toma de decisiones informadas y añadir capacidades predictivas a sus soluciones. También anticipar disrupciones en los procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer una logística más adaptable y competitiva.
Este año, se ha incorporado la sostenibilidad como un pilar central en su estrategia a futuro, adoptando una visión integral que abarca, entre otros muchos, la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral, el bienestar del cliente y la responsabilidad social corporativa. El objetivo de la compañía es generar un impacto positivo duradero en la sociedad y asegurar el bienestar de futuras generaciones.
En esta línea, sigue creciendo y expandiéndose a nuevos mercados e invirtiendo en innovación y tecnología para ofrecer las mejores soluciones a los clientes.
Su propósito es: “Crear una nueva logística sostenible, resiliente y centrada en el bienestar de las personas”. Este enfoque conocido como Logística 5.0 se refleja en sus soluciones intralogísticas, diseñadas para ser eficientes, sostenibles e inteligentes, contribuyendo al éxito de sus clientes y al bienestar general.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios