AutoStore ha publicado su informe sobre el Estado del Mercado en 2024 en el que incluye cifras claves para informar a las empresas sobre el futuro del sector logístico. Se espera que este año siga siendo de transformación e innovación para afrontar nuevos desafíos y oportunidades.
Las cadenas de suministro globales siguen su estabilización tras la pandemia, pero las empresas se enfrentan a la incertidumbre debido a los precios fluctuantes de las materias primas que dificultan los pronósticos y planes.
La tecnología sigue ofreciendo nuevas oportunidades y así, la IA, la automatización y la robótica generan grandes eficiencias operativas. Por su parte, el software conecta datos a lo largo de las cadenas de suministro para proveer visibilidad y experiencias omnicanal enriquecidas. Además, las energías renovables y los combustibles ecológicos están ayudando a las empresas a reducir las emisiones y acelerar sus objetivos ESG.
Uno de los principales retos de este año es la mano de obra lo que obliga a las empresas a buscar soluciones para aumentar la productividad y eficiencia de los trabajadores, así como su retención, formación y rendimiento. La automatización de las operaciones minimiza los desafíos laborales de múltiples maneras, permitiendo que los almacenes puedan funcionar las 24 horas del día con menos empleados para mantener las operaciones.
Otro desafío importante está en los costes inmobiliarios corrientes de almacén (incluyendo alquileres, servicios e impuestos) que han crecido un 10,1% en todo el mundo. Las empresas se ven obligadas a repercutir estos costes a los clientes o encontrar eficiencias operativas para mantener los márgenes. Pero se pueden implementar otras soluciones. De hecho, las empresas deben ser más productivas en el espacio que ya ocupan. En particular, pueden mejorar su producción con el uso de AS/RS para permitir una actividad continua. La tecnología AutoStore, por ejemplo, puede cuadruplicar la densidad de almacenamiento para el cliente, reduciendo el espacio requerido en el almacén hasta en un 75%.
Al igual que en 2023, la mejora de la satisfacción del cliente también es otra de las prioridades para este año. Para afrontar este desafío, es fundamental medir la satisfacción del cliente mediante NPS (Net Promoter Score). La velocidad de entrega es otro desafío, potenciado por enfoques logísticos innovadores, como los centros de microrrecogida y la recogida en tienda. Optimizar el espacio con sistemas de almacenamiento automatizados y utilizar software integrado son estrategias clave para fortalecer la competitividad y ganar visibilidad en la cadena de suministro. Los sistemas robóticos también permiten una preparación mucho más rápida de los pedidos, aumentando así el nivel de satisfacción del cliente.
Los ESG (Environnement, Social, Governance) sigue siendo un tema importante para los profesionales del almacenaje y el cumplimiento. No se trata solo de un imperativo moral, sino también comercial. Las empresas se están centrando en mejorar la eficiencia energética, la precisión de los informes y la reducción de la huella de carbono.
Esto es posible, en particular, gracias a almacenes equipados con robots AS/RS como AutoStore, alimentados íntegramente por electricidad solar. Además, se están desarrollando leyes y regulaciones para llevar la logística hacia cero emisiones, permitiendo a las empresas alcanzar sus objetivos ESG.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios