Crown ha renovado recientemente su contrato a largo plazo con El Ciruelo con flotas más amplias. Este tipo de alquiler le permite afrontar los picos estacionales y además renueva toda su flota cada 5 años. La compañía frutícula cuenta con una flota de carretillas elevadoras fiable y disponible en un formato flexible dependiendo de la época del año, con la que garantiza que todo el proceso, desde la descarga de la cosecha hasta la carga de camiones con el producto terminado, se desarrolle sin problemas.
Desde hace más de ocho años emplea carretillas elevadoras Crown, utiliza unas 60 transpaletas de la serie WT cada temporada. Además, cuenta con hasta 30 carretillas contrapesadas eléctricas de la serie SC y un apilador doble de la serie DT. Confía en los alquileres a largo plazo para ayudar a hacer frente a los picos estacionales, y toda la flota se renueva cada 5 años.
El Ciruelo es uno de los principales productores y exportadores de uva de mesa y fruta de hueso de primera calidad. Fundado en 1989, tiene su sede en la Región de Murcia. En España cultiva 3.000 hectáreas propias, de las que se cosechan anualmente unas 70.000 toneladas de uva. Además, cuenta con 800 hectáreas más en Brasil, donde se producen otras 30.000 toneladas de uva al año. Exporta sus productos a más de 60 países de todo el mundo y gracias a avanzadas soluciones logísticas y a una eficaz cadena de suministro, la fruta se entrega fresca y rápidamente a sus clientes durante todo el año.
Sus dos centros de producción en España se ubican en Cieza y Alhama, ambos en la provincia de Murcia. Cada uno ocupa 20.000 m2 de superficie. Aquí se entrega la fruta recolectada, se procesa, se envasa, se embala y se prepara para su expedición.
Aquilino Sola, director de operaciones de El Ciruelo en España, comenta: “Cuando Tecasur, nuestro socio comercial desde hace muchos años, se convirtió en el distribuidor oficial de Crown para la Región de Murcia, era lógico que continuáramos nuestra cooperación y que trabajáramos con equipos Crown a partir de ese momento. Teníamos una idea clara de la calidad del producto y del servicio de primera clase que nos ofrecían. Esta idea se confirmó en la práctica en muy poco tiempo”.
Los expertos en logística de Tecasur y Crown analizaron en detalle las necesidades específicas de los centros de producción de la compañía, el sector de la fruta es muy estacional y por ello, la compañía trabaja con distintos niveles de capacidad a lo largo del año.
“En temporada alta, cuando llegan una media de 70 camiones diarios entre los dos centros logísticos y se expiden 80.000 kg de fruta cada día, en nuestras instalaciones se utilizan hasta 100 carretillas elevadoras, en tres turnos de trabajo las 24 horas del día. En este duro entorno, la robustez y fiabilidad de los equipos Crown es, por supuesto, esencial. Por el contrario, en los dos meses de temporada baja, trabajamos con unas 20 carretillas elevadoras”, explica Aquilino Sola.
El resultado del análisis fue una propuesta personalizada que daba la respuesta adecuada a estas enormes variaciones. La solución incluye un contrato flexible de alquiler a largo plazo, complementado con amplios servicios posventa. Con una amplia flota de carretillas Crown de alquiler disponibles en todo momento, la flota del grupo puede dimensionarse de forma flexible según la temporada y las necesidades específicas de cada época. Cada temporada se planifica con antelación y se reservan las carretillas elevadoras que probablemente se vayan a necesitar.
“La decisión de conformar toda nuestra flota con carretillas Crown y establecer una relación contractual a largo plazo ya nos resultó extremadamente fácil en su momento. El enfoque profesional de Tecasur y Crown y su profundo conocimiento de los requisitos específicos de nuestros centros de producción nos confirmaron que habíamos encontrado la solución adecuada para nuestras necesidades”, continúa Sola.
El producto esencial de su flota son las transpaletas de conductor a bordo de la serie WT con plataforma abatible. Están diseñadas para aplicaciones intensivas en muelle y altos índices de producción, y se utilizan principalmente para cargar y descargar camiones y para el pesaje de mercancías. Algunas de estas transpaletas están equipadas con horquillas a medida para el transporte de palés especiales de fruta.
La serie WT se caracteriza por su alto rendimiento, fiabilidad y robustez y ofrece una gran maniobrabilidad. Por ejemplo, cuando los operarios se desplazan por superficies irregulares, la plataforma FlexRide abatible y de suspensión ajustable reduce la transmisión de impactos en más de un 80 %. Los operarios se benefician de este sistema, especialmente durante la carga y descarga de camiones. El sistema de amortiguación proporciona una gran estabilidad y protege contra la fatiga física en este tipo de aplicaciones. Los operarios pueden trabajar de forma eficaz, productiva y cómoda con un alto grado de control, incluso durante la temporada de cosecha, en la que el ritmo es frenético.
Con su robusta construcción, su chasis reforzado y una alta protección de los componentes internos, las carretillas han demostrado su valía desde el principio en las condiciones de funcionamiento más intensivas en operaciones, sobre todo, de carga y descarga. A esto hay que añadir su diseño compacto y confort de conducción. Esto permite maniobrar la transpaleta WT con una agilidad excepcional incluso en espacios reducidos.
Las primeras pruebas con las versátiles carretillas contrapesadas de tres ruedas de la serie SC se desarrollaron sin contratiempos. En la compañía, se utilizan para almacenar y recuperar cajas de cartón y palés y para suministrar mercancía durante la preparación de pedidos. Los operarios han destacado la buena visibilidad, la gran comodidad de manejo -por ejemplo, los mandos hidráulicos ergonómicos solo requieren movimientos mínimos de la mano- y la facilidad general de uso. Todo ello ha permitido acelerar los procesos de preparación de pedidos y ajustarse a la exigente demanda de las temporadas de mayor actividad.
Francisco Andrés, director de mantenimiento de El Ciruelo, incide: “En horas punta, un técnico de servicio experto está de guardia en ambos centros de producción y un servicio de mantenimiento 24 horas garantiza que todas las carretillas elevadoras estén en excelente estado de funcionamiento. De este modo, incluso en operativa a turno completo, no nos llevamos sorpresas con tiempos de inactividad imprevistos ni costes de reparación”.
Por último, Aquilino Sola añade: “Con las carretillas elevadoras Crown y el servicio de Tecasur, siempre tenemos en funcionamiento la flota óptima, del tamaño adecuado en el momento oportuno y adaptada con precisión a nuestras necesidades. Se trata simplemente de productos muy buenos y profesionales que nos permiten trabajar sin problemas y aumentar nuestra productividad. En el contexto del alquiler a largo plazo, la relación calidad-precio es sencillamente insuperable. Volveríamos a tomar la misma decisión en cualquier momento”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios