Toyota Material Handling España ha inaugurado oficialmente en Sabadell (Barcelona) su nueva sede central en el país que destaca por su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Más de 200 personas participaron en este acto, dirigido por Joan Catalan, director general de TMHES, y presidido por Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, y Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell. Entre los asistentes se encontraban representantes de patronales e instituciones empresariales, sociales y sectoriales de la ciudad, la comunidad y a nivel nacional, además de clientes, proveedores de la empresa y medios de comunicación.
Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, destacó en la inauguración: “Es una enorme satisfacción para la ciudad de Sabadell que Toyota Material Handling España haya decidido instalarse en Sabadell y le damos la bienvenida a nuestra casa. Este es un proyecto no solo del presente, sino también del futuro, ya que contribuirá al crecimiento de nuestro municipio. Deseamos a TMHES, y a las compañías que se instalan en nuestro municipio, que tengan éxito, ya que eso será beneficioso para el conjunto”.
En esta línea, Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, señaló: “La logística tiene cada vez un papel más importante y contar con esta compañía en Sabadell es un gran orgullo. La transición hacia soluciones y sistemas digitales, ecológicos e industrializados son los que nos deben mover para hacer crecer nuestra economía, y precisamente, contar con Toyota Material Handling España es un ejemplo de ello. Gracias por este esfuerzo al que sabremos devolver en forma de productividad y colaboración”.
Por su parte, Ernesto Domínguez, presidente de Toyota Material Handling Europe, declaró: “La empresa ha prosperado a lo largo de estos años y se ha posicionado como una verdadera líder del mercado. Los factores de este éxito han sido sus soluciones, equipos y, especialmente, su equipo de profesionales. Apostamos siempre por ellos y por nuestras políticas medioambientales. Seguimos trabajando en nuestro objetivo de alinear la sostenibilidad y el bienestar de nuestros trabajadores y esta nueva sede central de la compañía, es una demostración de ello”.
Asimismo, Akiko Shikata, cónsul general de Japón en Barcelona, resaltó: “Toyota Material Handling España, una compañía centenaria, es reconocida por su tecnología innovadora y que haya escogido instalarse en Sabadell, es un gesto importante para atraer a otras empresas de todo el mundo a esta ciudad”.
Como anfitrión del evento, Joan Catalan, director general de Toyota Material Handling España, indicó: “Es un verdadero placer compartir con todos vosotros este momento tan importante para la historia de Toyota Material Handling en España. Estas instalaciones son fruto de esta posición de claro liderazgo en el sector de la manutención en España y Europa, creciendo en volumen y en estructura. Y este crecimiento nos ha llevado a dar un paso más allá y apostar porque no solo sean un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, sino también un símbolo de cómo queremos enfocar nuestro futuro. Asimismo, quiero aprovechar esta ocasión, para reconocer y agradecer la cálida bienvenida que nos ha ofrecido el Ayuntamiento de Sabadell desde el principio. Mi enhorabuena y mi gratitud a todos los que la han hecho posible este proyecto, al que considero un punto y seguido en el desarrollo de esta compañía”.
Tras el corte de cinta inaugural y el descubrimiento de la placa, recuerdo de este acto, los asistentes visitaron parte de las instalaciones que constan de una extensión de 16.500 m2, que incluyen las oficinas centrales, un amplio taller de 11.000 m2 y un área específica de recambios que abarca 2.300 m2. Destacando la vanguardia, la infraestructura posee también una sala de formación en streaming y una zona de demostración de 1.000 m2, diseñada para presentar las últimas soluciones en automatización logística a sus clientes.
La compañía ha diseñado cada detalle de esta nave para optimizar las operaciones y, por supuesto, poner en valor su compromiso en ESG (Environmental, Social, and Governance). Cada una de estas áreas está preparada y equipada para garantizar la excelencia en sus actividades de distribución, comercialización, servicio de posventa de maquinaria industrial, así como las actividades propias de cada unidad de negocio de la compañía: alquiler, ocasión, servicio posventa, servicios financieros, proyectos Lean, soluciones de automatización, energías y sostenibilidad. Áreas en las cuales la compañía, junto con su equipo de 290 profesionales que trabajan en esta instalación, consolidarán aún más su posicionamiento en la venta y alquiler de carretillas de uso industrial a nivel nacional.
En cuanto al objetivo de la compañía de alcanzar las cero emisiones en todas sus operativas para el año 2030, esta infraestructura ha sido concebida desde sus inicios para que fuese una pieza clave en este propósito. Construida con las últimas tecnologías y sistemas sostenibles, la instalación busca reducir costes, mejorar la eficiencia del transporte interno y externo, así como optimizar los flujos de trabajo y la gestión de repuestos. Por ello, incorpora sistemas avanzados para la gestión de residuos y la eficiencia energética, como placas fotovoltaicas, luces LED, etc. lo que la sitúan para optar a la certificación LEED Gold concedida por el US Green Building Council.
Con esta nueva sede central, la compañía en España reafirma sus valores intrínsecos, especialmente el correspondiente a Kaizen (mejora continua), y pone en relieve su desarrollo constante en implementaciones innovadoras para ofrecer soluciones integrales que maximicen el rendimiento de sus equipos y la posicionen como socio estratégico para todas las fases del proceso logístico. De hecho, durante el acto tuvo especial protagonismo la figura tradicional del Daruma como reflejo del espíritu y origen de la compañía, que, siguiendo con esta filosofía de determinación y perseverancia, la han llevado desde sus inicios a posicionarse de manera destacada en el mercado de la manutención.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios