Savills ha hecho públicos los datos sobre el mercado logístico en Madrid y Barcelona en el primer trimestre del año. En el caso de Madrid, se contrataron 220.000 m2 de superficie y el nivel de absorción se situó un 68% por encima de la media prepandemia para este periodo, aunque ha registrado una bajada del 17% respecto a la misma época de 2023, que se espera recuperar a lo largo del año.
Un 58% de los m2 contratados se concentró en la zona sur de la capital. En este comienzo del año se firmaron 18 operaciones, con un tamaño medio de 12.970 m2, superficie por encima del nivel del mismo periodo de 2023. La renta media del mercado fue de 5,33 euros por m2 y mes, la cifra más alta hasta la fecha en serie histórica.
Aitor Álvarez, director nacional de Industrial Logístico en Savills, explica: “Este incremento se debe principalmente a la mayor calidad reflejada en la construcción de los activos y a la inflación presente en el mercado”.
En cuanto a nueva oferta, hasta el final de año se espera la incorporación de 456.636 m2. Del total previsto, el 26% cuenta ya con usuario y esta cifra se verá incrementada cada trimestre según avance el año.
Por zonas, la zona sur y el Corredor del Henares acogerán el 95% de la nueva superficie que se incorporará al mercado en 2024, mientras que el 5% restante, se desarrolla en la zona norte.
Por su parte, en estos tres primeros meses, Barcelona registró una absorción logística de 100.000 m2, lo que supone un descenso del 13% con respecto al trimestre previo y tiene su causa en la baja disponibilidad en la zona centro y en la primera corona, las dos más demandadas del mercado catalán, con una tasa del 1,45% y 2% respectivamente.
Gloria Valverde, directora nacional de Industrial Logístico en Savills Barcelona, señala: “La demanda sigue muy activa, son muy pocos los proyectos disponibles actualmente en estas zonas y esto limita los niveles de absorción. Existe una clara oportunidad para ofrecer soluciones innovadoras que compensen oferta y demanda desde el sector promotor”.
En el mercado logístico total, la tasa de disponibilidad se situó en el 5,1%. La mayor parte de la superficie disponible se localiza en la tercera corona, 296.511 m2 que suponen un 56,2% del total, con una tasa del 11,83%.
En cuanto a nueva oferta, durante los próximos meses de 2024 se espera la incorporación al mercado de 218.190 m2 de nueva superficie, a los que se sumarán otros 500.00 m2 en 2025.
Mientras tanto, la falta de oferta ha motivado un incremento de precios hasta 6,23 euros por m2 al mes, la segunda cifra trimestral más alta de la serie histórica. En el caso de las naves logísticas de última generación localizadas en las mejores ubicaciones, las rentas ascendieron a 8,5 euros por m2 al mes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios