Columat se presenta como la solución más completa en el mercado de las taquillas online, ya que además de permitir entregas desde cualquier tienda o e-commerce, es la única que dispone en sus Smart Lockers de una plataforma de gestión para el seguimiento de datos y usabilidad de las taquillas, con un software que se actualiza de manera continua para ofrecer novedades de uso y mejoras a sus clientes.
En cinco años, ha fabricado y puesto en funcionamiento cerca de 600 puntos de taquillas inteligentes que consiguen optimizar los procesos logísticos un 37% y reducir un 25% su impacto ambiental, según un informe de la consultora tecnológica Leitat.
La compañía logró en 2023 un volumen de negocio de más de 1,5 millones de euros. Para el ejercicio actual, prevé duplicar esta cifra, superando los 3 millones de euros, y proseguir su expansión internacional en mercados como Italia y Reino Unido, entre otros.
Albert Bladas, CEO y cofundador de Columat, señala: “Nuestra trayectoria avala que seamos la solución más completa en el sector. Con la confianza de nuestros partners, clientes y usuarios, conseguimos una gran optimización logística y de gestión, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad urbana”.
Entre sus clientes se encuentran instituciones y empresas como Inmobiliaria Colonial, Mercats de Barcelona, Carrefour, InmoCaixa, Motocard o Ricoh, entre otras. De hecho, los sectores del retail (distribución, comercios y tiendas), el inmobiliario (oficinas, comunidades de propietarios, coworkings y colivings) y la logística son los principales usuarios de sus taquillas inteligentes, equipadas para conservar tanto compras que precisan refrigeración como aquellas que no la necesitan.
Los Smart Lockers refrigerados permiten la entrega y recogida 24/7 de productos frescos para supermercados y mercados municipales, y también cubren la recepción y entrega de pedidos de paquetería para comercios, espacios y logística interna.
El inmobiliario es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, ya que como consecuencia del aumento de compras online, hay más paquetes que llegan a los edificios de viviendas y oficinas. Por tanto, cada vez más fincas optan por automatizar la gestión de esa paquetería. En el caso de Inmobiliaria Colonial, gracias a las taquillas inteligentes que han instalado en 20 de sus edificios, centralizan la paquetería y permiten a los usuarios recoger sus encargos con el simple escaneo de un código QR. De este modo, no necesitan estar presentes en el momento en que el repartidor efectúa la entrega.
Otro ejemplo es el de Mercats de Barcelona, institución de la que forman parte 40 mercados municipales de la capital, que ha instalado Smart Lockers refrigerados en 16 de sus equipamientos para proveer a sus clientes de otro canal de recogida. De este modo, pueden encargar su compra y recogerla a su total conveniencia. Al mismo tiempo, los mercados se digitalizan y agregan un factor de valor competitivo respecto a otros establecimientos.
El mercado global de taquillas inteligentes experimentará un crecimiento anual del 17,4% en los próximos siete años, en respuesta al aumento de la demanda de soluciones eficientes para el reparto y recogida de paquetes, según un estudio de Business Research Insights.
En España, este negocio también está en pleno auge, en paralelo al incremento de las compras online, y ha de atender necesidades cada vez más diversas y complejas. De hecho, la facturación del comercio electrónico aumentó en el segundo trimestre de 2023 un 12,7 % interanual, hasta alcanzar los 20.492 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Comentarios