Seur ha ubicado en el centro comercial ABC Serrano de Madrid, un locker con 18 casilleros para productos refrigerados, un proyecto piloto que forma parte de su división Seur Frío que permite el transporte urgente a temperatura controlada (entre 2 y 8 grados).
Mediante esta iniciativa, los usuarios podrán recoger fácilmente y con flexibilidad horaria sus pedidos de productos con necesidad de frío. Se trata de una solución sostenible ya que se reducen los desplazamientos fallidos y disminuyen en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a estos servicios de e-commerce.
Seur frío surgió en 2002 y, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2022, incrementó un 23% su volumen de negocio por la expansión del comercio electrónico en el segmento de alimentos frescos. Y es que, según el E-shopper barometer de Geopost, grupo al que pertenece la compañía, 4 de cada 10 compradores online españoles admite haber hecho pedidos de alimentos frescos y bebidas desde enero. Una cifra que refleja que este tipo de servicios cubren necesidades actuales de los consumidores.
Esta división es la única solución de transporte a temperatura controlada en España en conseguir la certificación ISO 23412 de Aenor, que reconoce la excelencia en la gestión del transporte a temperatura controlada de pedidos que contienen productos sensibles a los cambios térmicos.
Para asegurar esa calidad, la compañía ha invertido más de un millón de euros en implementar un sistema innovador basado en el internet de las cosas. De esta forma, se garantiza la trazabilidad de la temperatura desde el momento de la recogida hasta la entrega con más de 2.000 dispositivos de medición con tecnología NB-IoT que están instalados en todas las unidades de carga de mercancía refrigerada.
Miguel Ángel García, responsable de Puntos de Venta de Seur, destaca: “Con esta iniciativa tratamos de impulsar el segmento e-commerce de alimentos frescos, como carnes, pescados o quesos, entre otros y ofrecer también una opción asequible, sostenible y flexible a los consumidores, ya que podrán disponer de sus productos cuando quieran y como quieran, siempre preservando la cadena de frío”.
Este proyecto piloto también se enmarca dentro de las llamadas soluciones Out of Home (OOH), que permiten a los consumidores poder recoger sus pedidos a cualquier hora del día, incluso los fines de semana. En este sentido, la compañía pone a disposición de sus clientes más de 5.000 puntos pickup, entre tiendas de conveniencia y lockers, y lo hace bajo la premisa de primar la comodidad y satisfacción del cliente. De hecho, su compromiso es el de continuar incrementando esta red hasta llegar a los 8.000 puntos en 2024, entre los que se incluirán 1.500 lockers distribuidos a lo largo de toda España.
La red pickup también amplía su alcance a nivel internacional gracias a Geopost, que ha anunciado que cuenta con más de 100.000 puntos de recogida en todo el continente.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios