Righi Elettroservizi eligió la solución de Dematic para responder a los desafíos globales de suministro en sus instalaciones, entre los que se encontraba la adquisición de materiales. La compañía necesitaba desarrollar una respuesta rápida al entorno cambiante de la cadena de suministro para mantenerse en línea con su estrategia de crecimiento.
Opera a nivel nacional y mundial, ya sea directamente o a través de subsidiarias, y, por lo tanto, su objetivo era mejorar su almacenamiento y el rendimiento de la preparación de pedidos de producción. Se propuso expandir su stock de almacén para hacer frente a los plazos de entrega más largos, considerando el reabastecimiento como un componente crítico de su estrategia.
Luca Righi, gerente de Operaciones y Suministros de Righi Elettroservizi, explica: “Nos ha impresionado la red global de experiencia industrial de Dematic y su estructura organizativa, que le permite implementar eficientemente el tipo de soluciones prioritarias requeridas por nuestra dirección”.
Dematic implementó un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. Instalado en un área de 170 m2, el sistema independiente puede proporcionar almacenamiento para hasta 480 m2 de productos. Incorpora una rejilla de 16 niveles con 5.800 contenedores (330 mm), siete robots R5 y dos puertos de carrusel de recogida, así como un solo puerto de carrusel de colocación.
La solución automatizada se ha integrado en el entorno de almacenamiento de materiales existente de la empresa, proporcionando un impulso en eficiencia, calidad y seguridad. También ha demostrado ser fundamental para la manipulación más rápida y precisa de grandes cantidades de artículos, lo que ha llevado a una gestión más eficiente de los aumentos previstos en los volúmenes de producción.
Con esta solución, que tardó 11 meses en completarse, se espera acelerar la finalización de pedidos, así como adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes, aumentando su nivel de satisfacción. Un pedido ahora se realiza en 35 segundos, lo que representa un ahorro de tiempo de casi el 50%.
También ha logrado una mejora en la trazabilidad de materiales y la compañía puede identificar más fácilmente el recorrido del material, desde la llegada, el almacenamiento y la salida, dentro de sus instalaciones.
Un beneficio adicional ha sido la integración completa del sistema Autostore con el sistema de gestión de almacenes previamente instalado de la empresa sin ninguna inversión en nuevo software. Ha permitido a los operadores de almacén continuar gestionando el flujo de material utilizando un sistema con el que ya estaban familiarizados.
Rosario Filomena, gerente de ventas de Dematic, comenta: “El sistema proporciona los beneficios que el cliente anticipaba para la manipulación de los materiales necesarios para la producción de tableros eléctricos ¡Y Righi Elettroservizi, que ha sido durante mucho tiempo un proveedor para Dematic, se ha convertido en uno de nuestros mejores clientes!”
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios