ROR Operador Logístico y Cepsa han firmado un convenio para fomentar el uso de diésel renovable 100% HVO y reducir así las emisiones. Cepsa producirá este biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina, promoviendo también la economía circular.
Por su parte, el operador logístico utilizará el HVO para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares, ya que este combustible es una solución inmediata para la descarbonización del transporte terrestre debido a que, durante todo su ciclo de vida, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales.
Una de las principales ventajas del diésel 100% renovable es su compatibilidad con los motores de diésel actuales Euro6, lo que elimina la necesidad de inversiones o adaptaciones por parte de los vehículos.
La compañía energética suministra HVO en cuatro estaciones de servicio situadas en varios de los principales corredores y nodos logísticos del país: Mercazaragoza (Zaragoza), Cerro de la Cabaña (Madrid), La Junquera (Gerona) y La Cañada (Zamora), y a lo largo de 2024 tiene previsto aumentar la capilaridad de su red. Asimismo, con el objetivo de garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo, está construyendo junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, mediante una inversión de 1.200 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF.
Para ROR Operador Logístico, este acuerdo representa un paso adelante en su estrategia de sostenibilidad. Jaime Estébanez, director de Compras de ROR Operador Logístico, señala: “Facilita nuestra firme apuesta por un transporte y logística comprometidos con el medio ambiente”.
Este acuerdo se suma a las diversas iniciativas que el operador ya ha implementado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo proyectos de ahorro energético, renovación de flota, reducción de kilómetros en vacío, optimización de procesos logísticos y formación para conductores en eficiencia al volante.
Cédric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa, subraya: “En Cepsa continuamos apostando por la movilidad sostenible y queremos avanzar hacia el futuro logrando un impacto tangible desde el presente”.
Con este acuerdo, ambas compañías demuestran su compromiso compartido con la sostenibilidad y el medio ambiente, marcando un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector del transporte terrestre.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios