JLL España ha dado a conocer su nueva herramienta tecnológica de visualización de datos en el marco del proyecto Amstrong Logística. Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas. En total, se han registrado 43 proyectos de oferta futura, 99 naves disponibles y se han identificado un 70% de los propietarios.
Del total de metros cuadrados de stock logístico, 13,8 millones de metros cuadrados corresponden a Madrid y su área de influencia, con una disponibilidad del 8,4%. Por su parte, 10,1 millones de metros cuadrados a Cataluña, con una disponibilidad del 5,5%.
Laura Caballero, directora de Digital Business Experience de JLL España y Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, daban a conocer en una presentación oficial a la prensa esta nueva herramienta que proporciona información en vivo y actualizada cada día.
La contratación de naves logísticas en Madrid se mantiene en la media de los últimos cinco años para el primer trimestre del 2024. En este período, se registró un take up de 208.000 m2, lo que representa un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento del 26% comparado con el último trimestre del 2023. La actividad fue especialmente notable en la tercera corona, atrayendo el 60% de la contratación, con Alovera y Ontígola destacando como áreas destacadas.
Entre los principales contratos, destaca el alquiler por parte de Pepco de una nave de más de 47.000 m2 en Cabanillas del Campo, propiedad de Merlin Properties y gestionada por JLL, así como el alquiler por parte de Logisfashion de una nave de 80.000 m2 en Ontígola, bajo la modalidad llave en mano.
Los operadores logísticos (3PL) fueron los principales impulsores de la demanda, representando el 45% de la contratación total, mientras que el 70% del take up se concentró en naves de obra nueva. Aunque se observó estabilidad en las rentas durante el primer trimestre, gracias a la amplia oferta de proyectos especulativos, se espera la entrega de 545.000 m2 de naves logísticas en el 2024, siendo el 85% de ellas especulativas y la mitad ubicadas en segunda corona.
Mientras, en este mismo periodo el mercado logístico catalán experimentó una desaceleración, atribuida principalmente a la escasez de naves y suelo disponible. La contratación se redujo significativamente, alcanzando los 95.000 m2, lo que representa una disminución del 57% en comparación con el mismo período del año anterior y un 16% menos que el trimestre anterior. La actividad se concentró principalmente en la segunda corona, con un 80% del total de contratos, destacándose casos como el alquiler de una nave de 15.000 m2 en Santa Perpetua de la Mogoda por parte de Rijke España en G-Park. Los operadores logísticos (3PL) impulsaron el 75% de la demanda, con el 70% de los contratos realizados en naves de obra nueva. Las rentas continuaron presionando al alza debido a la limitación de la oferta y la escasez de suelo disponible, alcanzando una renta prime de 8,25 €/m2/mes.
Durante el primer trimestre, se entregaron casi 100.000 m2 en 8 naves logísticas, el 60% de las cuales fueron construidas a medida (BTS). La tasa de disponibilidad en la primera corona alcanzó mínimos del 1,6%, mientras que en la segunda corona fue del 3,5%. La tercera corona experimentó la mayor tasa de disponibilidad (11,7%) debido a la finalización de 100.000 m2 de producto especulativo en la Bisbal del Penedés en el cuarto trimestre de 2023. Para el año 2024, se espera la entrega de 261.000 m2 de naves logísticas, con un 40% de estas especulativas y un 65% ubicadas en la segunda corona.
En definitiva, desde JLL España revelaron que esperan que la primera mitad del año sea similar al 2023, pero “en la segunda mitad del año somos más optimistas y creemos que pueda haber más transacciones”.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Comentarios