Prologis ha presentado los resultados del ejercicio 2023. A nivel global, registró 115 millones de m2, un aumento 2,1% sobre el año anterior, con activos logísticos en 19 países por valor de 218.800 millones de dólares y una tasa de ocupación del 97,1%. La compañía finalizó el pasado ejercicio con 5.613 edificios, 118 más que el año anterior, y 6.700 clientes.
Los resultados a nivel europeo alcanzaron 22,5 millones de m2, superando los 22,3 millones de 2022, con una tasa de ocupación del 97,7% y 1.042 activos logísticos.
En España, su actividad se mantuvo estable y logró 1,5 millones de m2, una ocupación del 98,8% y un total de 83 activos logísticos. Entre ellos destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula.
Por otra parte, uno de sus hitos en el país en relación con su estrategia ESG fue el lanzamiento y puesta en marcha de Logistics Training in Motion (LTIM), su proyecto formativo en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi (Barcelona) y la Universidad de Barcelona. A ello se suma el acuerdo de formalización de las primeras comunidades energéticas con un total de 10 MW de potencia instalada en las cubiertas de sus edificios.
Cécile Tricault, directora general de Prologis Sur de Europa, afirma: “A pesar de la ralentización del mercado inmologístico, marcado por la escasez de suelo y la fuerte caída de la inversión, Prologis ha conseguido registrar unos sólidos resultados para 2023, demostrando su capacidad de resistencia y adaptación. En España, también hemos registrado cifras más que positivas y seguimos posicionándonos como una plataforma de soluciones y como el líder inmologístico más sostenible y que mejor responde a las expectativas de nuestros clientes”.
El año en curso comenzó con una importante reorganización de su estructura en Europa. Cristian Oller asumió el cargo de Head of Asset Management para el Sur de Europa pasando a ser responsable de los 6,5 millones de m2 de los mercados de España, Italia y Francia. Con la división de dos departamentos clave, Operaciones y Despliegue de Capital, la compañía prevé maximizar el valor de sus activos, crecer exponencialmente y poner el foco en los servicios de valor añadido, entre otros.
La prioridad para este 2024 es seguir impulsando el programa Prologis Net Zero 2040 para acelerar la descarbonización de sus activos logísticos, tanto en España como a nivel mundial, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor en 2040. De hecho, en España, la compañía prevé certificar 10 edificios con el sello BREEAM. Otro de los focos es Prologis Essentials, plataforma que ofrece servicios de valor añadido a sus clientes mediante un amplio abanico de soluciones de almacén de última generación para hacer frente a los retos logísticos de presente y futuro.
Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa de Prologis, comenta: “En Prologis entendemos que debemos acompañar a nuestros clientes y comunidades más allá del puro activo logístico, sobre todo en un mundo tan globalizado que somete al sector logístico a constantes disrupciones, cambios e innovaciones. Prologis tenemos la ambición de convertirnos en un socio de confianza y estratégico en la cadena de suministro a nivel mundial, por lo que este año seguiremos reforzando nuestra cartera de servicios con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y el talento”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios